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MMe 2017 trae a Madrid 'la nueva Tech Data'

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MMe 17 Tech Data Madrid Mesa redonda

Poco más de un año después del anuncio de la compra por parte de Tech Data de Avnet Technology Solutions, la nueva Tech Data se ha presentado en Madrid en la tercera edición de Metic Madrid Especialista, un evento en el que el mayorista ha reunido a cerca de un millar de personas para contarles las líneas básicas de su estrategia, y mostrarles las nuevas oportunidades de negocio que se abren en el mercado alrededor de lo que denominan Advanced Solutions.

El estadio Santiago Bernabéu ha acogido la tercera edición de MMe, Metic Madrid Especialista, un evento en el que Tech Data, además de hablar de las posibilidades de negocio alrededor de las nuevas tecnologías que irrumpen en el mercado como en años anteriores, ha querido presentar la nueva realidad de la compañía, un presente y, sobre todo, un futuro marcado por la compra de Avnet Technology Solutions anunciada hace ahora poco más de un año.

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La nueva Tech Data se define de dos maneras. En palabras, por la intención de consolidarse como “el enlace vital entre proveedores y distribuidores en el nuevo ecosistema TI con una propuesta de soluciones extremo a extremo”, señalaba Santiago Méndez, Advanced Solutions director Tech Data Iberia, o por números, una compañía con unos ingresos pro-forma en 2017 de 36.000 millones de dólares y más de 115.000 clientes a nivel global, si bien sus responsables quieren que se relacione la nueva compañía con conceptos tales como eficiencia, conocimiento, calidad de servicio, experiencia de usuario y cuidada ejecución en todos los aspectos.

Y es que todos los cambios llevados a cabo por el mayorista en los últimos meses son imprescindibles para seguir posicionados en un mercado cambiante. En palabras de Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, “los mayoristas necesitamos evolucionar para seguir siendo competitivos”, si bien añade que Tech Data cuenta con una gran ventaja competitiva, “una propuesta de valor extremo a extremo”.

La nueva estrategia pasa por sacar provecho del catálogo de soluciones y servicios y de la amplitud del número de clientes, incrementar las inversiones para potenciar los negocios alrededor de tecnologías de nueva generación; buscar nuevos modelos de venta y delivery; aprovechar su presencia en los diferentes mercados y clientes; y consolidarse como una referencia en todos los ámbitos.

 

Dos divisiones para una propuesta extremo a extremo

La nueva Tech Data se divide en dos divisiones de negocio. Por una parte, incluyendo todo lo relacionado con el PC), la división End-Point Solutions, y, por otra, relacionado con las llamadas tecnologías de nueva generación, Advanced Solutions, que, a nivel global, se reparten en un peso similar, 45% cada una, dejando en manos de los negocios especializados el restante 10%. Sin embargo, en el caso español el reparto es un tanto diferente, y se estima que la división End-Point Solutions podría suponer algo más del 65%, mientras que Advanced Solutions supone un tercio de la facturación. Eso sí, los porcentajes cambian cuando hablamos de beneficios, dado que, en ese caso, Advanced Solutions supone en torno a la mitad de la cifra acumulada, porque, como explicaban desde el mayorista, la rentabilidad de las operaciones de Advanced Solutions es un 50% superior que las de End-Point Solutions.

En cualquier caso, estos pesos en los ingresos podrían evolucionar de cara a los próximos años, dado que las oportunidades de crecimiento son mayores en las soluciones de nueva generación, como Cloud, donde se estima un incremento de la oportunidad del 30%, Software del 9%, Analytics del 7% o Security del 7%, frente a incrementos del 3% esperados en la oportunidad alrededor del negocio de movilidad o el 1% en el caso de las tecnologías específicas del centro de datos.

Por este motivo, los grandes focos de a compañía para los próximos meses estarán puestos en áreas como Cloud, donde Tech Data de la mano de proveedores como Microsoft, IBM o Amazon; Analytics e IoT; Seguridad, un negocio creciente, sobre todo, con la incorporación de nuevos contratos provenientes de Avnet TS; y servicios.

El papel del cloud en la nueva Tech Data

Tanto Santiago Méndez como Martín Trullas, Next Generation Manager, reconocían que cloud va a ser uno de los focos fundamentales para el año próximo, porque no podemos olvidar que las previsiones de Canalys apuntan a que en 2019 el 50% de las ventas de soluciones cloud se harán en un modelo 2 Tier, y que las estimaciones para los próximos dos años es un incremento de la cifra de negocio, tomando como referencia los asientos, del 160% anual.

Además, reconocían los responsables de Tech Data que se trata de un negocio “con unos márgenes muy importantes”, y quieren hacer valer su posición, porque “somos número 1 de venta de soluciones cloud de Microsoft”, en un negocio que este año ha duplicado las cifras del año anterior, y que el año próximo volverá a duplicarlas, si se cumplen las previsiones.

Para Oriol Cornudella, “ser el número 1 nos da una ventaja competitiva importante con la base instalada”, y justificaba su posición en el negocio porque “somos capaces de dar al cliente una propuesta cloud extremo a extremo”.

 

Duplicar el crecimiento del mercado

A punto de adentrarnos en las últimas semanas del año, los responsables de Tech Data han hecho también balance del año, un ejercicio en el que estiman que van a crecer el doble del mercado, cifra, la del mercado, que podría situarse entre el 8 y medio y el 9 por ciento.

El incremento de negocio de Tech Data en nuestro país, que superará al cierre del ejercicio los 1.000 millones de euros, se apoya en negocios como la movilidad, el software, la mencionada cloud y el negocio especializado.

Este crecimiento ha provocado que Tech Data haya ganado, según sus responsables, cuota de mercado en España, que podría estimarse en el 23 o el 24 por ciento del total, “a Esprinet, Vinzeo, algo a Ingram Micro, y algo a otros mayoristas de nicho”, si bien también añadían que este año se han incrementado los nuevos negocios, el negocio nuevo en partners tradicionales, y el negocio tradicional en partners nuevos. Y también ha apoyado estos números la homologación en Patrimonio para soluciones de Educación, “lo que ha ayudado a nuestros distribuidores a realizar nuevos negocios”, o el lanzamiento de los nuevos servicios, que ya presentaron en la pasada edición de MeTIC, a lo largo de estos meses.

De hecho, según cifras globales, aplicables a España, un 40% de los clientes del mayorista lo son de las dos divisiones, lo que también aporta razones para la evolución de la cifra total de negocio.

Mención aparte merece la seguridad, “responsable de gran parte del crecimiento de este año”, apuntaba Méndez, que es ha vito reforzada por la entrada de nuevos jugadores y contratos procedentes de Avnet TS. De hecho, se han incrementado tanto el negocio concreto de seguridad, explicaban los responsables de Tech Data, como el área de seguridad en proveedores más establecidos en el fabricante, con lo que el área de seguridad gana protagonismo en la propuesta de soluciones extremo a extremo de la firma.

También a lo largo de estos meses ha tenido lugar el cambio de sede del mayorista a Madrid, “donde se encuentran dos tercios de nuestros recursos”. El cambio se ha producido, tal y como explicaba Oriol Cornudella, “por coherencia y por reducción de riesgos”.

Por último, cabe destacar que uno de los focos de Tech Data para el año próximo será Tech Data Academy, con la que pretenden incrementar la cifra de negocio alrededor de la formación a lo largo de los próximos meses.

 

MMe2017 otorga protagonismo a las nuevas tendencias y oportunidades

Hablando específicamente de la tercera edición de MMe, las grandes tendencias tecnológicas y la oportunidad que traen consigo para el canal, fueron las grandes protagonistas de la cita, que reunió a alrededor de un millar de personas. Y es que Tech Data organizó el programa alrededor de una zona de exposición y cinco mesas redondas que trataron temas tale como las plataformas híbridas y os nuevos retos de la infraestructura; cloud y la tecnología como servicio; ciberseguridad y las nuevas soluciones para las nuevas amenazas; movilidad corporativa, el trabajo ya no es un lugar; y la modernización del puesto de trabajo, la transformación digital al servicio de los empleados.

Asimismo, la compañía aprovechó la oportunidad, como hemos comentado, para presentar la nueva Tech Data y su estrategia, así como el cambio de imagen corporativa experimentado en los últimos meses. Por último, quisieron dar a conocer la fecha del siguiente gran evento que prepara el mayorista, que ya será MeTIC  2018, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la Ciudad Condal.

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