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Smart cities, ¿dónde está la oportunidad de negocio para el canal?

  • Distribución

Ciudad de noche

Para que las ciudades del futuro sean cada vez más inteligentes, son muchos los actores que tienen que entrar en juego, entre ellos el canal de distribución de TI. Pero, ¿dónde está la oportunidad de negocio para los resellers?

Con los Gobiernos dándose cuenta de los beneficios que representa contar con ciudades inteligentes, las oportunidades para el canal no dejan de crecer. “Aunque existen muchos factores que impulsan la adopción de tecnologías por parte de la Administración Pública, la capacitación y la educación se ha convertido en algo primordial”, señala un estudio de CompTIA. “Los trabajos requeridos para construir y operar las infraestructuras de las ciudades inteligentes requieren una gran variedad de capacitaciones”, que pueden ofrecer los resellers.

El informe de CompTIA revela que más de la mitad de los gobiernos locales o estales creen que Internet de las Cosas aporta valor a las ciudades y un 39% considera que “probablemente” aporte valor. “La mejora en la toma de decisiones gracias a la nueva corriente de datos es el mayor beneficio percibido”, afirma Tim Herbert, vicepresidente senior de investigación e inteligencia de mercado de CompTIA.

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El incremento de la productividad, el ahorro de costes o la eficiencia operativa son tres áreas que están estrechamente vinculadas a la toma de decisiones basada en datos. “El éxito de una smart city reside en la inversión en tecnología de optimización del flujo de trabajo y en la formación del personal”.

En este sentido, la oportunidad de negocio para el canal TI se encuentra en ser el que implante la tecnología. “Un proyecto de ciudad inteligente gestionado por personal interno puede llegar a ser inmanejable una vez que se extienda más allá de la fase piloto”, con lo que CompTIA cree que serán los “proveedores de servicios gestionados” los que se tengan que hacer cargo del desarrollo de las smart cities.

“Es posible que las ciudades inteligentes-as-a-Services comiencen a popularizarse”, asegura Tim Herbert. “Serán los resellers los que tengan que aportar su experiencia en la integración de la tecnología, las API, la computación en la nube, la gestión de los datos y la seguridad”.

El impacto de Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes ya está siendo percibido en algunas áreas, tales como la gestión de residuos, la red de energía, los servicios o la seguridad. Según CompTIA, en los próximos tres años serán los sectores del transporte, la transparencia y la apertura de datos y la gestión del medio ambiente, los que más se beneficien de la tecnología.

Context recuerda que la innovación es un elemento “vital” para el mercado medio. “Nunca ha habido un momento en el que la innovación tecnológica presente tantas oportunidades. Categorías como las ciudades inteligentes están haciendo que aparezcan una gran variedad de aplicaciones”.

Ante esta realidad, la consultora cree que con la innovación se puede llegar a alcanzar el éxito, “ya sea a través de nuevas tecnologías, alianzas o la búsqueda de nuevos canales de distribución”.

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