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Cinco pasos para optimizar tus campañas de Navidad

  • Distribución

comprador retail navidad

Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, España se sitúa a la cabeza en el ranking de compras navideñas. Fijar ofertas especiales, reforzar el personal en fechas de más demanda o promocionar el negocio, son solo algunas de las claves para exprimir al máximo este período y vender más.

Deloitte calcula que los españoles gastaremos esta Navidad una media de 633 euros, un 3% más que el año pasado, una cantidad que se invertirá en regalos, alimentación, viajes y ocio. Este dato es más que positivo para los sectores del retail y e-commerce, e incluso si tu negocio no perteneciese a estos sectores, puedes aprovechar la predisposición a la compra de estas fechas para incentivar a tus clientes. Ideasparatuempresa.es propone un plan de acción con 5 consejos para optimizar tus campañas esta Navidad:

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Echa mano de experiencias recientes

Apela a tu espíritu de las Navidades pasadas y comprueba qué pasó con tu negocio en otras campañas. ¿Cómo fueron tus ventas de Navidad el último año? ¿Qué fue lo que más vendiste? Toda experiencia adquirida en el pasado te ayudará a identificar tendencias. Si tu negocio es de reciente creación o nunca has hecho campañas en estas fechas, otras promociones del año te pueden dar pistas, como Black Friday o las últimas rebajas. Por supuesto, investiga hacia dónde va el mercado y qué hace la competencia, observando qué tipo de campañas está ejecutando para intentar anticiparte a su siguiente movimiento.

Diseña promociones personalizadas y limitadas en el tiempo

Siéntate a pensar cuáles serán tus productos estrella de esta Navidad y diseña ofertas especiales con ellos. Ponte en el lugar del cliente y pónselo fácil a la hora de tomar decisiones sobre sus regalos. Funciona muy bien crear composiciones de productos o paquetes de servicio especiales para regalar, como cestas de regalo, pues prácticamente cualquier cosa puede ir en una cesta de regalo bien adornada. Otra opción es lanzar ofertas por cantidad. Si el cliente busca regalos para tres personas, un lote de tres de tus productos a un buen precio puede solucionar esa necesidad. Si es posible, dales un toque personal que no tengan otras tiendas, o bien ofrece a tu cliente la posibilidad de personalizar el regalo.

Promociona tu negocio

Por muy buenas que sean tus promociones, si no las das a conocer es como si no existieran. Activa todas las vías a tu alcance para difundir tus ofertas, mediante el envío de correos o emails, dando visibilidad a la web en redes sociales y blogs, lanzando campañas patrocinadas, y dado vida al escaparate. La promoción que realices informa bien de lo que ofreces, así que cuanto más concreto sea el mensaje, mejor. Si el precio es una de tus bazas competitivas, úsala. También es importante que sea cual sea tu oferta, le pongas fecha de caducidad. La sensación de escasez y de oportunidad funciona como acicate para los indecisos.

Refuerza tu equipo

Según un estudio de Randstad, se espera que este año aumenten las contrataciones un 11,1%. Antes de tomar la decisión, calcula el impacto de contratar a un nuevo empleado, ya que quizá te compense más fomentar la productividad o proponer horas extra. En cualquier caso, no tengas solo en cuenta las ventas hasta el día de Reyes, pues hay sectores donde, en los días siguientes, la actividad se dispara por las rebajas, pero también por el aluvión de devoluciones o cambios.

Que tu negocio respire Navidad

Si quieres subirte al carro de la Navidad has de hacerlo con todas las consecuencias, así que tu negocio debe vestirse con los colores de la Navidad. Decora tu local o tu oficina, envía felicitaciones de las fiestas, incluye una firma especial en tu correo electrónico, cambia el atuendo de tus vendedores, etc. Sé imaginativo para que tus clientes perciban la Navidad en tu negocio.

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