El mercado de impresión crece y ofrece múltiples oportunidades

  • Distribución

Si ha habido un mercado que ha sufrido en los últimos años, ése ha sido el de la impresión. La crisis ha golpeado, y mucho, este segmento que ha tenido que transformarse para poder sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos. Tras una época de caídas, y al igual que ha ocurrido con otros segmentos, el mercado de impresión se ha recuperado gracias, a entre otras cosas, áreas como la impresión 3D o los servicios gestionados.

Las ventas de impresoras se estabilizan. Ésta es una de las principales conclusiones de diversos estudios que corroboran que, a pesar de haber sido uno de los segmentos que más ha sufrido durante los años de la crisis económica, está en recuperación.

Si hablamos de EMEA, los últimos datos de Context afirman que las ventas de equipos de impresión continuaron mejorando en el segundo trimestre de 2017 y registraron un aumento interanual del 4%, en comparación con un descenso del 3% registrado en el mismo período de 2016. Esta mejora se debe, según José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia, a que “la impresión está muy ligada al ciclo económico. La economía en positivo suele traer adherido el crecimiento tanto de la venta de equipos como el número de páginas que las empresas imprimen: a mayor actividad, mayor necesidad de imprimir”.

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Un crecimiento que ha tenido lugar principalmente “en los segmentos de impresoras monocromo de menos de 500 euros y de equipos multifunción color, también de menos de 500 euros”, destaca Juan Leal, director general de Lexmark Ibérica. “Este incremento en las ventas de productos para grupos de trabajo pequeños está impulsado principalmente por las pequeñas y medianas empresas”.

Europa Occidental

Si nos centramos en Europa Occidental, esta región representó casi el 70% de todas las ventas de hardware de impresión en EMEA, y reflejó el desempeño en la región en su conjunto, registrando una mejora significativa con respecto a la caída del 6% del mismo trimestre del año anterior. Las ventas de impresoras multifunción láser registraron un crecimiento interanual del 10%, y fueron en gran parte responsables del incremento general.

"Esto se debió principalmente a las ventas a Alemania, Francia y el Reino Unido", señala Zivile Brazdziunaite, analista de mercado de Imaging en Context.

La venta de multifuncionales representó un crecimiento del 3% en Francia, mientras que en Alemania y Reino Unido se produjo un aumento de dos dígitos en la venta de todas las categorías, en contraste con las caídas de dos dígitos observadas en el mismo trimestre el año pasado. En el Reino Unido, esto se debió principalmente al aumento de la demanda de multifuncionales de inyección de tinta, mientras que la venta de hardware láser representó un crecimiento interanual del 12% en Alemania.

Mientras tanto, las ventas de unidades a Italia y los Países Bajos se contrajeron.

Crecen las ventas, cae el valor

En cambio, si atendemos al último estudio de IDC, este destaca que este mercado, creció, en términos de unidades, durante el segundo trimestre de este año. En total se vendieron 4,7 millones de unidades en Europa Occidental durante el segundo trimestre del año, 173.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar del crecimiento en la venta de impresoras, el valor de mercado cayó un 5,6%. No obstante, los resultados no han sido iguales para todos los segmentos. En el caso de las impresoras de inyección de tinta, la facturación creció un 1,5% (la caída de los ingresos del segmento láser descendió un 6,9%). La caída de la facturación del sector de las impresoras láser (la subida de la venta de unidades fue de un 4,7%) se debe a que los precios de los equipos son cada vez más bajos.