Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Mercado de impresión: cuál es la situación en España

  • Distribución

Brother impresora oficina

Las ventas de impresoras se estabilizan. Ésta es una de las principales conclusiones de diversos estudios que corroboran que, a pesar de haber sido uno de los segmentos que más ha sufrido durante los años de la crisis económica, está en recuperación. Pero, ¿cuál es la situación en España?

España no es ajena a la mejora del mercado de impresión. “En la primera mitad de 2017 las ventas de equipos láser, que son los equipos que están orientados a las empresas, crecieron un 7%, y las ventas en los últimos 12 meses han superado las 500.000 unidades, lo cual supone la cifra más alta de ventas desde 2008-2009, en tiempos pre-crisis”, explica José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia.

Según los datos de Context, España experimentó un incremento de un punto porcentual en el trimestre, impulsado por el sólido desempeño de los multifuncionales láser. En este sentido, Sanz puntualiza que “los datos de Infosource, que son los que recogen las ventas de los fabricantes, muestran un comportamiento mejor en España que en Europa, donde el mercado se comporta de manera estable”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Juan Leal, director general de Lexmark Iberia, se refiere a los datos de IDC para explicar cuál es la situación que está viviendo el mercado de impresión en España. Según los datos de esta consultora, “España creció en unidades un 5% comparado con el año anterior en el mismo período, lo que es un poco superior a los datos de EMEA, que creció un 3%.

El crecimiento en España se debe principalmente a las ventas de impresoras y equipos multifunción color de menos de 500 euros, y también a los equipos multifunción monocromo de más de 500 euros”.

Áreas de crecimiento

España tampoco es ajena a la tendencia europea y son “los equipos multifunción y color los equipos que más están creciendo”, asegura José Ramón Sanz. “En los equipos multifunción se debe a dos motivos fundamentales: por un lado, la necesidad de escanear es cada vez es más frecuente en las empresas y, por otro lado, la capacidad de escanear es un valor añadido del producto con respecto a un equipo que solamente imprime. Esto se ve favorecido por el hecho de que, cada vez más, el diferencial de precios entre una impresora y una multifunción es cada vez menor”.

Los procesos de digitalización que están abordando la gran mayoría de las empresas españolas también están detrás de esta subida. Así lo considera Juan Leal al afirmar que “la transformación digital de los procesos de las empresas es uno de los motivos de este crecimiento, que requiere dispositivos inteligentes capaces de manejar los flujos de datos con soluciones adaptadas a las diferentes necesidades de las empresas”.

Y es que, y tal y como reconoce José Ramón Sanz, “aunque en España la tasa de impresoras es superior en ventas a la de las multifuncionales, la cifra está ya muy próxima al equilibrio. Se prevé que en un par de años se venderán más equipos multifunción que impresoras”.  En los equipos que imprimen a color “esto ya ocurre de hace un tiempo: efectivamente se venden más equipos multifunción que impresoras a color”.

Previsiones para el segundo semestre

Llegados a este punto, ¿se va a mantener el crecimiento en el segundo semestre del año? “En España creemos que durante el segundo semestre va a continuar la tendencia positiva en los productos color, con crecimientos que pueden llegar a dos cifras, mientras que en 2018 se mantendrá estable con respecto a 2017 en el mercado láser color”, afirma Juan Leal.

José Ramón Sanz se muestra más comedido al afirmar que “en la medida en que se mantengan las condiciones actuales del ciclo económico, no se prevén cambios en las tendencias remarcadas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos