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Beneficios del pago por uso

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Aunque el concepto de pago por uso no es nuevo, la adopción de la tecnología por parte de las empresas ha hecho que este tipo de modelos cada vez tengan más adeptos entre las PYMES. ¿Los motivos? Al conocido ahorro de costes, se suma la flexibilidad y la disponibilidad de una tecnología imposible de alcanzar de otro modo.

El problema para que estos modelos sean una realidad sigue siendo el mismo que hace unos años. “Es necesario que muchas empresas cambien su mentalidad para que entiendan que es posible beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología sin necesidad de poseerla”, destaca diversos expertos.

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Y es que, y tal y como revela atisa, el pago por uso se ha convertido es una herramienta estratégica para todas aquellas que quieran acelerar su transformación digital. Dicho proceso, del que más tarde o más temprano participarán todos los actores del mercado, exige a las organizaciones, mejorar el uso de la tecnología para adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes, pero también de los empleados.

Hay muchos modelos en función de cómo se quiera invertir en tecnología. La nube y los diferentes modelos de explotación de los servicios cloud representan una gran oportunidad para aquellas pequeñas y medianas empresas que no dispongan de áreas de tecnología internas o que cuenten con infraestructuras sencillas e, incluso, obsoletas, por lo que, más allá de ahorrar costes, de ganar velocidad y flexibilidad, las empresas estarán mejorando su seguridad y ofreciendo una imagen mucho más moderna y actual, acorde a los tiempos que vivimos.

“El mercado de pago por uso cada vez genera más curiosidad. El canal es el primer beneficiario de un mayor número de oportunidades, sin la necesidad de dotarse de recursos especializados o expertos”, destaca José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia.

“La tendencia de cambio del modelo transaccional al modelo contractual está ganando impulso, motivado por factores como la necesidad de controlar los costes de impresión, la transformación digital y seguridad entre otros. En Europa, un 14% de los dispositivos A4 y más del 90% de los dispositivos A3 se venden bajo algún tipo de contrato”, recuerda Juan Leal, director general de Lexmark Ibérica. “Los servicios de impresión gestionada están creciendo y el canal es una pieza clave en este modelo de pago por uso. En Europa el canal representa casi la mitad de la venta de servicios de impresión y su peso está aumentando”.