El sector de la logística en España ingresa un 13,4% más en navidades
- Distribución
Durante la campaña navideña los envíos crecieron un 16,5%, una tendencia que se ha elevado durante el periodo de rebajas, en el que ya se han realizado un 38% más envíos que en el mismo período del año 2016. Este incremento también se ha visto reflejado en el número de compradores online, que ronda el 54% de los españoles.
La campaña de Navidad es uno de los períodos más críticos y a la vez más rentables del año para el sector de la logística, y esta última ha sido calificada como una de las mejores de los últimos años. Y es que, según Packlink, los envíos crecieron un 16,5%, aumentando los ingresos en un 13,4%, en relación a 2016. La mayoría de los envíos que se han realizado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar y son los responsables de aportar el 71,4% de los ingresos para los operadores logísticos.
El inicio de la campaña de Navidad, que se adelantó al mes de noviembre coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, aumentó el interés de los usuarios por las compras online, aumentando un 2,9% las ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia se ha mantenido y elevado durante el periodo de rebajas que finalizará el 28 de febrero, durante el que se han realizado, a día de hoy, un 38% más envíos que el mismo período del año 2016. Estas cifras sitúan a España como el país europeo con el mayor crecimiento de ventas online durante la campaña de Navidad, cifrado en un 17%, un incremento que también se ve reflejado en el número de compradores online, que se estima subirá 5 puntos porcentuales con respecto al pasado año, que se situaba en un 49% de los españoles.
A la hora de realizar sus compras online, los españoles se inclinan en primer lugar por llevarlas a cabo a través de un marketplace como Amazon o eBay, portales que han gestionado más del 80% de las ventas, seguidas de las webs de los propios comercios y marcas, con más de un 10%. Por su parte, el dispositivo preferido por los españoles para sus compras ha sido el móvil, que ha experimentado un crecimiento en las compras navideñas del 78,7%.
De todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad, un 21% tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 9 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del continente europeo. Los envíos que han salido desde España han tenido como destino principal Reino Unido, seguido de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.