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Los marketplaces se consolidan como canal de distribución

  • Distribución

compradora online

El 'Efecto Amazon' es hoy más fuerte que nunca, ya que no sólo lidera el mercado de marketplaces, sino también la mente del comprador. El 99% de los compradores online ya ha utilizado alguna vez un marketplace, y para el 61% la plataforma de Amazon es su primera opción cuando hablamos de e-commerce.

En el evento “MarketPlaces: La conquista de los grandes escaparates digitales”, organizado por la agencia Elogia y la escuela de negocios The Valley, se ha podido analizar la situación actual de los marketplaces en España, cuyo alto nivel de conocimiento, de uso y de repetición es innegable. Concretamente, según datos de un estudio de Elogia, el 99% de los compradores online ya ha utilizado alguna vez un marketplace, y un 96% ha repetido la compra a través de estas plataformas.

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De acuerdo con el estudio, los marketplaces representan una de cada tres compras que se hacen online, con un ticket promedio en torno a los 51 euros por compra. Las categorías más compradas en marketplaces son productos de tecnología, moda y calzado, lo que lleva a los consumidores a realizar la compra combinando varios marketplaces (3,8 de media) para distintas categorías de producto, salvo Amazon y eBay, que son plataformas transversales a cualquier categoría. El estudio señala que el “Efecto Amazon” es hoy más fuerte que nunca, siendo esta plataforma la que lidera el mercado Marketplace y la mente del comprador: para un 61% de los compradores es su primera opción cuando hablamos de e-commerce.

Para Mónica Casal, de Elogia, “los marketplaces se consolidan como un nuevo canal de distribución, lo cual pone de relevancia la importancia de reforzar la estrategia de trade marketing de las marcas con el conocimiento específico de este canal. Los marketplaces cada día acaparan más volumen de mercado y es algo que no puede esperar a mañana, ya que una de cada tres compras online que se realizan a día de hoy en España es a través de este canal”.

Durante el evento, Paula Cantero, de ICEX España Exportación e Inversiones, ha animado a las pymes a impulsar su negocio en el ámbito internacional a través de marketplaces, remarcando que brindan amplias oportunidades combinables con el canal offline, y ha señalado los instrumentos que a este respecto ofrece el programa de ICEX eMarket Services. Según ICEX España Exportación e Inversiones, el canal online para la internacionalización está todavía poco explotado por las pymes españolas, a las que anima a dar el salto para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece, tanto en Europa como en el resto del mundo.