Servicios de impresión gestionados, claves en la recuperación del sector

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Los servicios de impresión gestionados han sido una de las claves de la recuperación de este sector. Así lo demuestra un estudio de Quocirca que indica que cada vez más industrias invierten en servicios de impresión gestionados (MPS), especialmente la industria financiera y la de servicios profesionales, que son las que piensan aumentar más su partida de gasto en este ámbito, un 50% en el caso del sector financiero y un 60% en el de los servicios profesionales.

La producción de documentos suele ser uno de los mayores gastos de una empresa. Muchas no son conscientes de cuánto les cuesta la impresión o de que los costes visibles solo representan un 20% del total. Una investigación de All Associates Group apunta a que una organización media puede gastar hasta 10.800 euros por empleado al año en impresión, incluso antes de sumar el coste de utilizar los servicios de empresas de impresión externas. Gartner añade que las compañías gastan entre un 1% y 3% de su facturación en estos procesos, y no son conscientes de que los servicios de impresión gestionados podrían ayudarlas a conseguir ahorros de hasta el 30%.

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Los servicios de impresión gestionados abarcan una amplia oferta de soluciones y servicios de valor dirigidos a gestionar y optimizar el entorno de impresión. Su crecimiento está impulsado por la necesidad de controlar los costes tanto financieros como ambientales, a través de la reducción de consumibles y el uso del papel, así como obtener más control sobre la seguridad de los documentos e impulsar la impresión desde dispositivos móviles.

La importancia de este mercado también queda patente en las previsiones realizadas por GfK. La consultora, a partir de las estimaciones del canal relacionado con la impresión, estima que los servicios gestionados de impresión crecerán un 77% el próximo año. Para el conjunto de 2017, GfK señala que el mercado mayorista de dispositivos y consumibles de impresión cerrará 2017 con una facturación de aproximadamente 500 millones de euros.

Desde GFK señalan que la falta de surtido, la falta de apoyo en marketing y los tiempos de entrega insuficientes son las principales razones para el cambio de mayorista.

“El futuro de la industria del printing pasa por aprovechar tecnologías como cloud, Big Data y gestión documental para aportar nuevos servicios de valor a unas empresas con oficinas ubicuas y empleados en movilidad”, apuntó Jorge Álvarez, managing director de TPS. “Al romper con el concepto de oficina tradicional el sector de la impresión debe enfrentarse a nuevos retos como el cumplimiento con GDPR y la seguridad, el acceso más sencillo a los dispositivos de impresión desde cualquier sitio y dispositivo y la consecución de ahorros y rentabilidad”.

En este nuevo escenario, Antonio Guirau, manager Iberia OPS category lead de HP Inc., recuerda que en un entorno de mayor volumen de datos (40Zb para 2020), más cosas conectadas (25.000 millones de objetos conectados en 2020) y mayores riesgos de seguridad (incremento anual del 48% de las amenazas) hay que evolucionar hacia servicios y tecnologías que ayuden a mejorar la experiencia de los clientes, como por ejemplo con servicios de diagnóstico y resolución remotos, servicios predictivos frente a servicios reactivos, optimización de los viajes de servicio o la oferta de herramientas que se integren con las plataformas de otros fabricantes y proveedores.