Tendencias que transformarán el sector retail este año

  • Distribución

Junto con una consolidación de compañías por fusiones y adquisiciones, se prevé que la robótica, la inteligencia artificial, la movilidad y los asistentes de voz serán tecnologías clave en este sector. La ciberseguridad también será uno de los temas más candentes, a fin de evitar impactos financieros y de reputación.

La nueva era digital y la transformación del consumidor a la omnicanalidad ha hecho que el sector retail haya tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias tecnológicas, algo que seguirá haciendo. Concretamente, Fujitsu apunta a nueve tendencias que transformarán el sector retail en 2018, empezando por el modelo de colaboración, que ya ha crecido en 2017 y seguirá haciéndolo de forma significativa este año. Muchos supermercados harán lo mismo buscando recrear el modelo “store-within-a-store”. Además, se verá una mayor consolidación de compañías por las fusiones y adquisiciones.

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La movilidad seguirá siendo clave en generar tráfico y ventas para los retailers. Tal y como se ha podido ver en el Black Friday, la mayoría de los éxitos de este sector vinieron ligados al uso del móvil, especialmente porque los teléfonos son cada vez más grandes y tienen mejores pantallas.

Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores, incluida la robótica. En este sentido, veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías para acelerar la llegada al mercado. En la fabricación se utilizarán dispositivos IoT y la analítica, ahorrando tiempo y dinero, lo que a su vez mejora la cadena de suministro.

Otra tecnología que está aquí para quedarse es la Inteligencia Artificial (IA). Los webchats, que son usados por los retailers para responder preguntas, cada vez serán más sofisticados y esperemos que lleguen a la industria hostelera, brindando a los clientes su propio conserje personal 24h. Gracias al avance de la IA y los sistemas CRM ahora es más fácil conocer a sus clientes desde el momento que entran en su establecimiento, hacen click online o usan el móvil, facilitando una mayor personalización. Durante 2018, esperamos que los minoristas utilicen estas herramientas para mejorar la experiencia de su cliente ya que ahora tienen mucha más información de sus consumidores.

Asimismo, la ciberseguridad nunca ha sido tan importante como en este momento. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y tener importantes impactos financieros y de reputación, pudiendo detener el comercio, lo que para un retailer puede ser desastroso. Los comercios deberán priorizar su cíberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño.

Los pagos también serán un tema candente para los minoristas este año, en el que se espera que el contactless continuará evolucionando. Será muy interesante ver que innovaciones adoptarán los retailers en los próximos meses, ya que juegan un papel importante en su desarrollo de negocio para crear una experiencia de compra más fácil para el consumidor.

Finalmente, los asistentes de voz también entrarán con fuerza en el sector retail. Ya hay varios retailers que han avanzado en este campo y esperamos que haya más acuerdos con asistentes de voz para ofrecer a los clientes una nueva e interactiva forma de comprar.