Apenas el 5% de las compras retail en España son online

  • Distribución

A la espera de las cifras oficiales, se estima que el volumen de negocio del e-commerce en España creció cerca de un 20% a cierre de 2017, por encima del resto de países de nuestro entorno. Con todo, el comercio electrónico en España está muy lejos de su punto de madurez.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

El e-commerce ha modificado, y lo seguirá haciendo, nuestros hábitos de compra. Los operadores retail están aplicando nuevas estrategias que les permitan adaptarse a este nuevo modelo de consumo. De acuerdo con un informe de Knight Frank, a nivel mundial, las ventas online han crecido más de un 20% en 2017 respecto al año anterior. Destaca el aumento del e-commerce en el mercado europeo, que se apoya en el crecimiento económico, la alta penetración de internet y la fortaleza del comercio transfronterizo entre los países europeos.

Uno de los países al alza es España, donde el e-commerce ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 en 2016, con un crecimiento medio del 17% en los últimos años. A la espera de las cifras oficiales, se estima que el volumen de negocio del e-commerce en España creció cerca de un 20% a cierre de 2017, por encima del resto de países de nuestro entorno.

Sin embargo, el e-commerce en España tiene aún un largo recorrido. El porcentaje de las compras online sobre el total del retail se sitúa en torno al 5%, muy por debajo aún del 17% de Reino Unido, del 15% de Alemania o del 10% de Francia. Menos de un tercio de las tiendas online en España realiza envíos a todo el país y según los últimos datos del INE, únicamente para el 8% de las empresas con 10 o más empleados, sus ventas online representan más de un 25% de sus ventas totales.

El 50% del total de personas en España entre 16 y 74 años ha realizado compras por internet en el último año, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en un 57%, y sólo el 27% de los españoles compra online al menos una vez a la semana, por debajo del 45% en Reino Unido y del 40% en Alemania.