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El 80% de los distribuidores de TI no aprovecha sus canales online

  • Distribución

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Aunque se ha demostrado que el uso de redes sociales ayuda a generar leads e incrementar ventas, sólo el 30% de los principales partners de canal TI cuenta con una estrategia digital bien definida. Para ayudar al canal a provechar las oportunidades de los canales online, Omnitel ha puesto en marcha el programa SoMe.

Según Statista, las ventas online procedentes de acciones en redes sociales en Norteamérica alcanzaron un valor medio de casi 100 euros en el tercer trimestre de 2017, un dato que indica la importancia de estos canales en la estrategia de venta. Si embargo, en España su uso no está muy arraigado entre los principales partners de canal TI en España, ya que el 70% de ellos carece de una estrategia digital bien definida. Concretamente, datos de Omnitel indican que sólo un 30% de los principales partners de canal TI cuenta con una estrategia digital y el 80% de los distribuidores no está haciendo un uso adecuado de sus canales online.

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Conscientes de la limitada presencia digital del canal, la falta de formación sobre todo en pequeños distribuidores, el desconocimiento de las ventajas y oportunidades del uso de las redes sociales para la venta y la posibilidad de financiar esa formación aprovechando los fondos y recursos que los fabricantes suelen dar al canal, Omnitel ha puesto en marcha el programa de desarrollo SoMe. El programa prevé la formación al canal de los fabricantes en nuevos canales marketing, ayudarles a amplificar el mensaje del fabricante en el mercado y construir un ecosistema de activos digitales adecuados para vender más con los partners.

Los objetivos de SoMe son incrementar la presencia digital y en redes de todas las pequeñas y grandes empresas de tecnología y canal de distribución.  Mediante una pequeña auditoría, una formación básica y otra avanzada en gestión y monitorización de redes sociales, se incentiva a los partners a participar en una competición en la que se analizará su actividad social. El resultado en los diferentes proyectos SoMe realizados ha sido que se han potenciado un 40% el uso de las redes sociales como canal de venta y medio para compartir contenido informativo de todo tipo. De hecho, según el análisis el 30% de los partners no tenía activa ninguna red social, el 40% no usaba Twitter y el 80% no tenía las redes sociales activas de forma diaria.

“Analizando el sector entendimos que el canal estaba desaprovechando una oportunidad tanto para mejorar su presencia digital como para aumentar sus ventas online desde la web y las redes sociales. Por eso desde Omnitel queremos brindar nuestra experiencia para proporcionar a las empresas del canal el ecosistema adecuado para que puedan usar sus redes sociales tanto para generar leads como para incrementar sus ventas”, explica Mariam Pérez, directora de marketing digital de Omnitel.