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Tendencias de TI que el canal no deberá perder de vista en 2018

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smartphone tablet

Mientras que los smartphones siguen teniendo un impacto masivo en la industria tecnológica, las ventas de tablets en el canal minorista cayeron globalmente un 18% en 2017. Mientras tanto, las Smart TV y los dispositivos de hogar inteligente siguen creciendo.

GfK ha reunido algunas de las principales tendencias del año pasado, y, en base a sus conocimientos, ha mostrado cómo evolucionarán en los próximos meses. Una de ellas son los smartphones, que, aunque ya no muestren los crecimientos de años anteriores, todavía tienen un impacto masivo en la industria tecnológica actual.

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El año pasado, los fabricantes vendieron la friolera de 1.460 millones de smartphones a un precio medio de 323 dólares, con la demanda en las economías emergentes de Asia y Europa del Este impulsando las ventas en este mercado. Mientras tanto, los consumidores en Norteamérica, Europa Occidental y Asia desarrollada están comprando modelos premium con características mejoradas, como pantallas más grandes, mejor potencia de procesamiento y una mayor duración de la batería. Por su parte, los teléfonos básicos todavía se siguen demandando, siendo especialmente populares entre las personas mayores en los mercados desarrollados.

En cuanto al aumento en las ventas de tablets y la caída en la demanda de PC, fueron grandes tendencias en el mundo de la tecnología hace unos años, pero parece que los tablets han llegado a su punto máximo. No en vano, las ventas de tablets en el canal minorista cayeron globalmente un 18% en 2017. Esto se debió a una disminución severa de la demanda en los mercados emergentes, donde estos productos representan el 34% de la demanda de dispositivos de computación.

Si bien los tablets siguen siendo populares y, a menudo, son los dispositivos de referencia para el consumo móvil de contenido multimedia, el aumento de este grupo de productos parece haberse detenido. En cambio, se ha producido un resurgimiento de las ventas de PC, predominantemente portátiles ultrafinos. Impulsados por Europa Occidental y APAC, estos productos representan el 10% de la demanda en el canal retail mundial.

GfK señala asimismo que los consumidores están buscando televisores más grandes, especialmente en China, donde se espera que aumente el tamaño medio de la pantalla a 54,1 pulgadas para 2020. Pero estos productos no solo están creciendo, sino que se están haciendo más inteligentes: el 68% de todos los televisores vendidos ahora son Smart TV.

La idea del hogar inteligente continuará creciendo también en otras áreas. Los dispositivos inteligentes y los dispositivos de Internet de las cosas están experimentando tasas de crecimiento de tres dígitos a medida que las personas comienzan a demandar soluciones para el hogar conectado. Eso es especialmente cierto en los Estados Unidos, que, a pesar del escepticismo del consumidor, sigue siendo el mercado más grande de dispositivos inteligentes.

Respecto a otra tendencia en boga como es la realidad virtual, los consumidores siguen esperando la llegada de nuevos contenidos y aplicaciones, para dar el salto. También se espera que entren en juego dispositivos independientes, como, por ejemplo, el Oculus Go. Mientras tanto, el mercado se divide entre dispositivos VR baratos que los usuarios pueden usar con sus smartphones y dispositivos VR más caros para gaming.

Esta categoría ha mostrado un crecimiento moderado de ventas del 2%, si bien ha registrado un aumento de ingresos del 19%, lo que indica que el mercado se dirige hacia dispositivos más sofisticados. Además, el principal canal de ventas de dispositivos VR premium ya no es el online, sino tiendas retail físicas. En Europa, el 50% de las ventas de cascos VR en 2017 provino de puntos de venta físicos, en comparación con el 39% en 2016. Para la realidad virtual, parece que disfrutar de la experiencia inmediata de la tecnología en la vida real es un factor importante para convencer a los compradores.