El nuevo consumidor no distinguirá entre el mundo online y el offline

  • Distribución

El hecho de que desaparezcan las barreras entre el mundo online y offline empuja a las marcas a estar a disposición del usuario en el lugar y momento adecuados. Hablamos así de un contacto a través de distintos canales, digitales o físicos, además de a través de diversos dispositivos y formatos.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Los avances tecnológicos están permitiendo a los retailers tener una visión más completa e individualizada de un consumidor que salta constantemente del mundo online al offline, y viceversa, si bien la mayor parte de las compras todavía se llevan a cabo en las tiendas físicas. Según el estudio Digital Shopper Relevancy de Capgemini, las tiendas físicas son muy importantes para el 72% de los encuestados, aunque en los próximos años esta tendencia se va a invertir, de modo que los consumidores comprarán más en las tiendas online. En este nuevo escenario, las tiendas físicas se convertirán en el lugar para mirar y verificar que es el producto que uno desea adquirir.

Nos encontramos, así, frente a la confirmación del nacimiento de un nuevo consumidor que no va a distinguir entre el mundo online y el offline, y que se sirve de ellos según su interés en cada momento. Prepararse para este nuevo ecosistema pasa por la inevitable integración de los datos digitales y físicos por parte de los anunciantes, a fin de satisfacer a un consumidor que demanda una atención constante y personalizada allá donde se encuentre. Según el estudio Building Consumer Brand Infatuation, casi 3 de cada 4 consumidores aseguran que su marca favorita es aquella que les permite una compra continua y sin interrupciones en cualquier lugar en la que interactúan con ella. El mismo estudio vaticina que el 42% de los consumidores indican que su marca favorita es aquella que customiza las recomendaciones de productos basadas en sus preferencias personales o comportamientos pasados.

El hecho de que desaparezcan las barreras entre el mundo online y offline empuja a las marcas a estar a disposición del usuario en el lugar y momento adecuados. Hablamos así de un contacto a través de distintos canales (digitales o físicos), además de a través de diversos dispositivos y formatos, para estar disponible 24 horas, los 7 días de la semana, en todos los dispositivos y, además, en todas partes. En este sentido, el 64% de los consumidores indican que sus marcas favoritas les ofrecen una experiencia consistente, independientemente de la plataforma digital o el canal de compra que utilizan para interactuar con ellas. Hasta ahora, la novedad era centrarse en estrategias multidispositivo, pero ahora deben, además, tener en cuenta el entorno offline y los datos que se generan en las tiendas físicas.

En este nuevo escenario, donde el entorno digital y físico se diluyen, un modelo de atribución enfocado en todos los puntos de contacto de la marca-usuario es cada vez más imprescindible, un modelo de atribución multi-touch. Solo de esta forma, el anunciante puede conseguir información más detallada de los consumidores, tanto de sus patrones de comportamiento online, como de su actividad offline, y así evaluar realmente si sus campañas están siendo eficaces.