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Los españoles siguen prefiriendo comprar en tiendas tradicionales

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Muchos consumidores españoles acuden primero a las tiendas en busca de información, incluso cuando la compra termina realizándose a través de la red. Los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son tenidos en cuenta por el 28% de quienes compran un smartphone o tablet, y por el 23% de los que quieren un PC.

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La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta para conocer algunos hábitos de compra que predominan actualmente en el mercado. Pues bien, según los resultados de la misma, a pesar de que el comercio electrónico ha aumentado en los últimos años, solo entre la franja más joven de población (menores de 34 años) es la opción mayoritaria. Entre la población mayor, sin embargo, aún está muy lejos de tener el volumen de ventas del resto de tiendas.

Según el análisis de OCU, en algunos ámbitos, el comercio de barrio y cercanía no solo resiste, sino que sigue siendo el favorito de los consumidores. Del mismo modo, las cadenas especializadas siguen siendo las predilectas para adquirir grandes electrodomésticos, ordenadores o smartphones y tabletas. De hecho, en este último producto, Internet alcanza solo el 25% del mercado.

La encuesta también ofrece información relativa a cómo se informan los consumidores españoles antes de realizar sus compras. Los datos reflejan que la visita a la tienda física sigue siendo de forma clara el modelo favorito para hacerlo. De hecho, alrededor de tres de cada cuatro personas encuestadas atienden a la información que les ofrece el comerciante, muy por delante de la información proporcionada por el fabricante en los catálogos y en sus propias webs. Además, se sabe que muchos consumidores españoles acuden primero a las tiendas en busca de información, incluso en aquellos casos en los que la compra termina realizándose a través de la red.

Por su parte, los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son escuchados por el 28% de quienes compran un smartphone o tableta y por el 23% de los que quieren un ordenador.

Respecto a los factores más determinantes en los consumidores a la hora de decidirse en sus compras, la respuesta mayoritaria es la relación calidad/precio, por encima de todas las demás. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados sobre otros elementos que pueden condicionar su decisión de compra, la respuesta varía en función del tipo de producto. Por ejemplo, las características del producto incluyen el caso de los pequeños electrodomésticos (39%), smartphones o tablets (55%) y ordenadores personales (59%). Además, la reputación de la marca influye más en el caso de los electrodomésticos o la tecnología.

Por otra parte, un 20% de los encuestados tiene en cuenta el servicio postventa cuando compra ordenadores y el 15% presta especial atención al consejo de conocidos si va a adquirir un smartphone o tablet.

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