Crece el número de operaciones con tarjeta, pero no el importe medio

  • Distribución

En España, el número de tarjetas de crédito es ya el doble que el de las tarjetas a débito. Una de las claves del de las tarjetas es la implantación de la tecnología contactless, un método de pago al que ya han recurrido el 57% de los españoles. El pago medio con tarjeta asciende a 39,43 euros, un 3,45 % menos que el año pasado.

  Quizá te interese...

El uso de tarjetas bancarias ya es la tónica general en España, en especial las tarjetas de crédito, cuyo crecimiento ha sido mayor que de las de débito. Así lo confirma HelpMyCash.com, que señala que, de los 79,28 millones de tarjetas en circulación, 52 millones son tarjetas de crédito, mientras que 26 son de débito. Esta tendencia creciente contrasta con la de otros países como Reino Unido, donde el número de tarjetas de crédito han descendido un 14% desde 2008.

El comportamiento con las tarjetas también ha evolucionado. En lugar de para sacar dinero de los cajeros, cada vez estamos recurriendo más al pago con tarjetas. Prueba de ello es la relación entre la reducción en la cifra de cajeros automáticos operativos en nuestro país y el aumento del número de terminales de puntos de venta. Una de las claves su éxito en España es la implantación de la tecnología contactless, que nos permite pagar pequeñas cantidades en todo tipo de comercios sin la necesidad de introducir el pin, y que ha cuajado especialmente bien en España. Según un estudio de la consultora Osborne Clarke, el 57% de los españoles ya ha recurrido a este método de pago.

El contactless también parece haber favorecido que se utilice menos el efectivo para las pequeñas compras, algo que se ve reflejado en la bajada de la cuantía media de los pagos realizados con tarjetas. Mientras que el número de pagos realizado con tarjetas ha sufrido un crecimiento del 12,6%, el importe total que se ha pagado con tarjeta en nuestro país ha tenido un aumento inferior, en concreto del 8,71 %. Estos datos arrojados por el Banco de España nos dan como pago medio realizado con la tarjeta los 39,43 euros, un 3,45 % menos que el año pasado.