Los partners consideran que los clientes malgastan su inversión en cloud

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La adopción de la nube ha sido un elemento clave de las estrategias de transformación digital de las empresas debido a sus múltiples beneficios, pero el 58% de los partners cree que se desperdicia hasta el 20% de la inversión cloud de sus clientes, mientras que el 26% piensa que el desperdicio es superior al 20%.

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El gasto mundial en servicios de infraestructura cloud continúa creciendo, llegando a los 17.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que representa un aumento del 47% comparado con el mismo período del año pasado. Amazon Web Services (AWS) se mantuvo por delante de la competencia, con una subida del 49%. Los ingresos de AWS son casi el doble que su competidor más cercano, Microsoft, que continuó creciendo más rápido que AWS, un 93%. Google ocupó el tercer lugar, con una subida anual del 89%.

Según Canalys, la adopción de la nube ha sido un elemento clave de las estrategias de transformación digital de las empresas debido a sus múltiples beneficios, incluyendo la elasticidad, la escalabilidad, la provisión bajo demanda de recursos virtualizados y contenedores, y los bajos costes iniciales. Sin embargo, la complejidad y el acceso descontrolado de los usuarios a las tecnologías cloud ha llevado a los clientes a infrautilizar los servicios pagados y no disfrutar de un retorno de la inversión pleno. De acuerdo con una encuesta de Canalys realizada a 146 socios de canal en todo el mundo, más del 80% de los encuestados cree que el gasto de sus clientes en la nube no se utiliza en su totalidad. El 58% de los partners cree que se desperdicia hasta el 20% de la inversión en la nube de sus clientes, mientras que el 26% cree que el desperdicio es superior al 20%.

Esto está creando oportunidades para los socios de canal, ya que cada vez más organizaciones migran a servicios de nube pública y optan por múltiples proveedores, al tiempo que los integran con su infraestructura de TI existente. "La función principal de los socios de canal después de migrar e integrar las cargas de trabajo de los clientes en un entorno híbrido será darles una mayor visibilidad de los recursos cloud disponibles para optimizar su uso. Esto será impulsado por el análisis y, en el futuro, el aprendizaje automático, para identificar el paquete o suscripción cloud óptimos. Pero las habilidades necesarias para la migración de cargas de trabajo a la nube, la monitorización del consumo, el análisis de facturación, la consulta de la nube y los servicios de integración son escasas", afirma Daniel Liu, analista de investigación en Canalys.