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Amazon se afianza como la marca de retail más valiosa

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El informe BrandZ Top 75 Retail Brands muestra cómo las marcas minoristas están buscando nuevas formas de conectar con los consumidores. La innovación en los servicios, vinculando online y offline, la personalización, y los dispositivos controlados por voz, prometen transformar la lealtad del consumidor.

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WPP y Kantar han publicado el ranking BrandZ Top 75 de las marcas globales de retail más valiosas del mundo en 2018, un ranking que lidera Amazon, con un valor de marca de más de 165.000 millones de dólares, seguido de McDonald's y Alibaba. Zara, la primera marca española que aparece en el ranking ocupa el décimo puesto. Las otras dos marcas españolas que han conseguido entrar en el ranking son Massimo Dutti y Stradivarius, también del grupo Inditex.

En el ranking se incluyen cuatro categorías: los Pure Retail (supermercados, plataformas de comercio electrónico, grandes almacenes, tiendas y cadenas de bricolaje), las marcas de lujo, la ropa y la comida rápida. Juntas, las 75 mejores marcas de retail del mundo valen más de un billón de millones de dólares en valor de marca.

Tal y como se desprende del informe, las marcas de retail más valiosas del mundo están incrementando su valor de marca a un ritmo que supera el de las marcas de otros sectores empresariales, concretamente, un 35% más rápido, a pesar de los cambios profundos en los hábitos de consumo, las prioridades y las expectativas de la experiencia de compra de los consumidores. Mientras que los cierres de tiendas a menudo se llevan todos los titulares, los retailers están innovando para afrontar los problemas a los que se enfrentan y así ganarse el corazón de los consumidores en el proceso.

"Comprar ya no es sólo comprar cosas", explica David Roth, CEO de WPP The Store, EMEA y Asia. "A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo", continua Roth.

El informe muestra cómo las marcas minoristas están buscando nuevas formas de conectarse con los consumidores, a través de experiencias únicas y productos personalizados para grupos de compradores e individuos. Así, las marcas líderes han identificado nuevas maneras de compra y nuevas formas de fidelización. Atrás han quedado, según el informe, los años de guerras de precios para pasar a las guerras de innovación.

De acuerdo con el informe, la innovación en los servicios, vinculando online y offline, está ayudando a las marcas a destacar, y ofrece una experiencia placentera es casi tan importante como el precio. En este sentido “un buen negocio" ha superado a los "precios bajos" como la mayor prioridad de los compradores a la hora de elegir una marca. Asimismo, la personalización está ayudando a las marcas a justificar un precio más premium, y los dispositivos controlados por voz prometen transformar la lealtad del consumidor.