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Comprueba si tu tienda online está preparada para RGPD

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El Reglamento general de protección de datos (RGPD) impone varios requisitos a los vendedores online para proteger los datos personales de los consumidores. Cookies, formularios de contacto y registros en el boletín de noticias son algunos de los puntos que deberías comprobar teniendo en cuenta la regulación ya en vigor.

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A partir hoy se hace efectivo el RGPD, y aunque seguramente ya estés preparado, no está de más comprobar si has tenido en cuenta todos los puntos a cambiar de tu tienda online como vendedor. Para facilitarte el camino, Trusted Shops ha elaborado un listado que te ayudará a comprobar si tu tienda online está lista:

-- Tu registro de actividades de procesamiento debe estar actualizado. Previa solicitud, los vendedores online deben poder poner a disposición de las autoridades el registro con los datos actualizados.

-- Averigua si es necesario que realices una valoración del impacto de la protección de datos y llévala a cabo en caso necesario. La valoración frente al procesamiento de los datos solo es necesaria si existe un riesgo potencial para los derechos y libertades de tus clientes. Este no es el caso para la mayoría de vendedores online, pero para ir sobre seguro, lo mejor es que aclares el caso de tu empresa.

-- Tu declaración de protección de datos debe estar actualizada. Para la mayoría de las tiendas online, la nueva normativa exigirá que la declaración de protección de datos sea más completa, ya que el RGPD aumenta la transparencia en el tratamiento de los datos para los visitantes de las páginas.

-- Debes disponer de un plan de reacción ante cualquier incumplimiento relativo a los datos. Si se produce algún incumplimiento relativo a los datos, el plan de reacción te ayudará a notificarlo a las autoridades de supervisión correspondientes en el plazo previsto de 72 horas.

-- Tus procesos para proteger los derechos de las personas afectadas deben estar actualizados. El RGPD refuerza los derechos de las personas afectadas, es decir, tus clientes, cuyos datos procesas como vendedor. Así, los clientes pueden, por ejemplo, solicitar un historial de pedidos en un formato legible por máquina, por lo que es necesario que te prepares técnica y organizativamente para tales solicitudes.

-- Los contratos con tus proveedores de servicios deben cumplir la normativa. Como vendedor online trabajarás con proveedores de servicios que recopilan datos personales, como para el alojamiento de servidores, los boletines informativos o el seguimiento. Esto hace necesario contar con contratos para el procesamiento de datos que cumplan los requisitos del RGPD.

-- Debes disponer de un formulario para solicitudes de información. Puesto que, como vendedor, debes proporcionar a los clientes que lo soliciten todos los datos almacenados, es recomendable ofrecer un formulario al que los clientes pueden recurrir si, por ejemplo, desean que se eliminen sus datos o información sobre qué datos se han almacenado.