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Las ventas de Esprinet arrancan el año creciendo un dígito

  • Distribución

Esprinet nuevo

Esprinet Ibérica ingresó 258 millones de euros, un 3% más que en el mismo período de 2017, una subida que el mayorista atribuye al crecimiento registrado en la categoría de smartphones. El margen bruto se vio negativamente afectado por la presión de los márgenes en PC, smartphones y consumibles.

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El Grupo Esprinet ha presentado los resultados financieros correspondientes al período finalizado el 31 de marzo, un trimestre en el que las ventas de la compañía crecieron un 5% hasta los 781,3 millones de euros, frente a los 742 millones cosechados hace un año. El beneficio operativo consolidado (EBIT) en el primer trimestre ascendió a 5,4 millones de euros, mostrando un aumento tanto en valor absoluto (un 13%) como en margen EBIT (0,68%) como consecuencia de una disminución en los costes operativos.

El beneficio neto consolidado del grupo fue de 3,4 millones, mostrando un aumento del 39% comparado con el primer trimestre, y las ganancias básicas por acción ordinaria a 31 de marzo mostraron un aumento del 40%, hasta los 0,07 euros.

El subgrupo Ibérica, que abarca Esprinet Iberica, Esprinet Portugal, Tapes, Vinzeo Technologies y V-Valley Iberian, obtuvo unos ingresos de 258,2 millones de euros, mostrando una subida anual del 3% comparada con los 251 millones del primer trimestre de 2017. El beneficio operativo (EBIT) ascendió a 2,3 millones, lo que representa un aumento de 0,5 millones en comparación con el año anterior, mientras que el margen EBIT se situó en el 0,87%, frente al 0,69% del mismo período del año anterior, como consecuencia del
efecto combinado de un mayor margen de EBIT y una ligera reducción en los costes operativos.

El mercado de distribución de tecnología en España creció un 6% gracias a los smartphones, que aumentaron un 15% anual, mientras que los productos de datacenter cayeron un 10%. Los PC disminuyeron un 2% mientras que las impresoras crecieron un 4%. En España, el mejor canal de ventas fue el minorista, creciendo un 15%, mientras que los resellers empresariales crecieron un 2%. Los minoristas mostraron una fuerte disminución en las compras de PC, que fue compensada por mayores volúmenes de smartphones (con una subida del 53%). Por el contrario, las ventas de PC crecieron en el segmento de resellers empresariales un 7%, mientras que el rendimiento del canal se vio negativamente influenciado por los productos de data center.

En el primer trimestre de 2018, el Grupo Esprinet creció principalmente en la categoría de smartphones, con las actividades españolas superando a las italianas en este segmento. La cuota de PC e impresión disminuyó principalmente debido a la decisión de evitar ciertas ventas no rentables a los minoristas. El margen bruto se vio influenciado negativamente por la presión de los márgenes en PC, smartphones y consumibles de impresión, mientras que los productos de centros de datos y periféricos mostraron una mejora en comparación con el año anterior.