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7 de cada 10 comercios en España ya aceptan pagos con tarjeta

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TPV_pago

Un 44,9% de las ventas en establecimientos se realizan con tarjeta, y el gasto medio que realizan los consumidores es de 135 euros, frente a los 97 en efectivo. La comodidad, la rapidez y la facilidad del pago son los principales motivos que llevan a apostar por este medio de pago.

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Mastercard ha publicado su último Barómetro de medios de pago para negocios 2017, que analiza la aceptación del pago electrónico en las empresas que facturan menos de un millón de euros, del que se desprende que el 67% de los comercios españoles dispone de aparato TPV físico o virtual para aceptar pagos digitales, lo que representa un aumento del 5,5% desde 2016. Mientras que un 66,5% afirma tener un TPV en formato físico, un 7,3% dispone además de uno virtual, para que sus clientes puedan hacer sus compras a través de su página web.

Por área de actividad, las tiendas de ropa son las que registran una mayor aceptación del pago con tarjeta, ya que el 93,5% disponen de algún dispositivo para que sus clientes realicen sus compras de manera electrónica. Destaca especialmente su apuesta por el TPV virtual, con un 11,6% de penetración. Los restaurantes y puestos de comidas también muestran una gran acogida al pago electrónico, ya que un 81% de ellos cuenta con dispositivos TPV.

Fruto de la apuesta de las empresas por fomentar el pago electrónico, también se ha incrementado de manera progresiva el porcentaje de ventas que se realizan con tarjeta. Actualmente, se sitúa en 44,9%, lo que supone un aumento del 16,9% con respecto a 2016. Crece, asimismo, el importe promedio de las compras con tarjeta, que se sitúa en 135 euros por pago, mientras que el caso del efectivo el importe medio de las compras es de 97 euros.

La comodidad, la rapidez y la facilidad del pago son los principales motivos que citan las compañías para apostar por la aceptación del pago con tarjeta en sus negocios, en un 74,8% de los casos. El 57,3% aluden a que los clientes demandan este medio de pago y un 52% afirma que facilita las ventas. Por último, las pequeñas empresas cada vez tienen más en cuenta la seguridad como una de las principales ventajas de las alternativas al efectivo y este año un 15,1% de ellas la citaban entre sus principales motivaciones para aceptar las tarjetas, un 101,3% más que hace dos años.

Por último, el barómetro también analiza la emisión de tarjetas de empresa. El 34,6% afirma disponer de alguna para gestionar los gastos de sus empleados, un 9,5% más que en 2016, siendo la de crédito la más común (22,1%), por delante de las tarjetas de débito (20,6%), las de prepago (0,8%) y las de viajes (0,1%).