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`Nuestro objetivo es ser el mayorista de referencia de España tanto en la cloud pública como privada´, Santiago Méndez, de Tech Data

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Santiago Méndez, Tech Data

Tech Data, a través de Santiago Méndez, director de su división Advanced Solutions en la península Ibérica, nos explica en exclusiva cuál es la visión de su compañía con respecto al fenómeno cloud.

Santiago Méndez, director de la división Advanced Solutions de Tech Data Iberia, detalla diversos aspectos de la estrategia del mayorista con respecto al fenómeno cloud; nos explica cuáles considera que son las principales oportunidades que puede ofrecer este segmento al canal; cómo ha articulado su estrategia en torno a este campo; o qué servicios y soluciones está proporcionando su compañía en esta área.

 

¿Cuál es la visión de su compañía con respecto al fenómeno cloud?

Desde hace ya dos/tres años, el fenómeno cloud es ya una realidad en el mercado español, y sobre todo en el mercado mayorista. Tech Data puede ayudar a llevar el negocio de soluciones cloud a una nueva dimensión, indistintamente de si se trata de un reseller tradicional de TI que quiere comenzar a ofrecer soluciones de tecnología cloud o si se trata de un proveedor de servicios cloud con servicios cloud gestionados ya existentes.

Tech Data ha desarrollado una plataforma de agregación cloud llamada StreamOne, que permite a VAR, ISV y MSP prestar servicios y facturarlos en tiempo real. Gracias a StreamOne vamos añadiendo más contratos, trabajando con más fabricantes y somos ahora mismo el único mayorista de cloud pública que ofrece la posibilidad de contar con los principales actores de la cloud pública como son AWS, Microsoft Azure e IBM, lo que nos convierte en el mayorista de referencia en cloud en España.

Cada vez es mayor el número de fabricantes que se adentran en el mercado cloud y confían en los mayoristas para desarrollar ese negocio.

 

¿Cuáles considera que son las principales oportunidades que puede ofrecer al canal?

Nuestra plataforma de Cloud StreamOne permite a VAR, ISV y MSP prestar servicios y facturarlos en tiempo real. También ofrecemos al canal la capacidad de crear tiendas web de marca blanca, crear sus propias soluciones y ofrecer contratos online mediante un simple clic. StreamOne ayuda al canal a crear paquetes de soluciones, a simplificar la compra y a agilizar la contabilidad de todos los servicios cloud para pymes y grandes empresas.

 

¿Cómo ha articulado su estrategia en torno a este campo?

Nuestra estrategia es ser el primer mayorista, el mayorista de referencia de España tanto en la cloud pública como en la cloud privada. A los fabricantes llamemos tradicionales basados en on premise, fabricantes de redes o de comunicaciones por mencionar algunos, nuestra estrategia es ayudarles para hacer llegar sus soluciones a los clientes. Nosotros estamos pasando de ser prescriptores de infraestructuras tradicionales a prescriptores de cloud, recomendando a los clientes qué tipo de soluciones son las más adecuadas.

 

¿Ha desarrollado su organización una unidad de negocio específica para potenciarla?

Dentro de la división de Advanced Solutions, Tech Data cuenta con el grupo de Next Generation, que engloba seguridad, cloud, IoT, analítica y formación.

 

¿Cuáles son los servicios y soluciones que está proporcionando en esta área?

StreamOne Cloud Marketplace (SCM) de Tech Data ayuda a aprender, comprar y gestionar una amplia gama de servicios de los principales proveedores de Cloud, con ofertas SaaS, IaaS y PaaS. El canal puede utilizar los servicios avanzados de evaluación, migración, seguridad y supervisión para facilitar al máximo la transición del cliente final cliente a la nube

Las API de partners de StreamOne constituyen una nueva oferta de Tech Data que permite que la plataforma de correo electrónico ya existente conecte con StreamOne para gestionar pedidos, productos y facturación. Así, el canal se puede centrar en lo que mejor sabe hacer, que es resolver los problemas de TI de sus clientes, y Tech Data se encarga del resto.

 

En éste, como en otros campos, la labor de evangelización es probablemente una de las más importantes. ¿Cómo está afrontando su compañía esta línea de actuación?

Por supuesto, la evangelización sigue siendo importante. Tenemos todo un equipo comercial para hablar de cloud con canales y fabricantes. Es fundamental trabajar y colaborar con los resellers y, como ya antes hemos comentado, tenemos una responsabilidad muy importante a la hora de asesorar y recomendar a los canales cómo deben afrontar la tecnología y los proyectos.

 

¿Considera que el canal de distribución español está apostando lo suficiente por esta alternativa frente al canal de otros países? ¿En qué posición nos encontramos?

La presencia de la nube en el canal español es cada vez mayor y cada vez más los clientes están trabajando más en proyectos cloud y migrando más servicios a la nube, sobre todo nube híbridas. No nos diferenciamos especialmente con la mayoría de los países de nuestro entorno.  Hay países, como Alemania, donde existe una especial preocupación por que los datos puedan salirse del control directo de la empresa o que no salgan de la UE, etc., y eso hace que los clientes finales sean más reticentes a cierto tipo de soluciones. En el extremo opuesto quizás podemos mencionar a Portugal, que siempre ha sido un país más proclive que España a implantar soluciones tecnológicas.

 

¿Recibe el mayorista siempre toda la ayuda necesaria por parte del fabricante para sacarle partido a este fenómeno?

Por supuesto, entre Tech Data y los fabricantes existe una excelente relación profesional y de negocio sin la que no sería posible estar presentes en este mercado.