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El consumidor millennial es más omnicanal que nunca

  • Distribución

Mujer con smartphone

Los millennials ya suponen un importante porcentaje de la población, que alcanza el 18,7% en España. Se trata de una generación a la que le gusta consumir, y que compra indistintamente online y offline, saltando de un canal a otro durante el proceso de compra y utilizando las redes sociales para compartir su experiencia.

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Las nuevas tendencias de consumo de los millennials están determinando ya las estrategias de las principales marcas y actuando como motor de la transformación digital. De hecho, un estudio de EY asegura que, en 2024, los nativos digitales supondrán el 74% del poder adquisitivo. Además, es una generación a la que le gusta consumir. Así lo observamos en el Observatorio Cetelem del consumo en Europa, según el cual un 54% de los millennials de toda Europa dedican su dinero a consumo, frente al 45% de la media que incluye a todos los segmentos de la población.

Por otro lado, y en contra de lo que pudiéramos pensar, esta generación apuesta por la compra física. En concreto, un 57% de los millennials españoles afirma que acudir a una tienda física es para ellos un placer. Y entre los principales motivos que esgrimen destacan que prefieren tocar el producto (un 84%) y necesitan probárselo (un 79%). Además, el 79% de los millennials prefieren esperar a ofertas, al 71% les gusta que el vendedor les aconseje en tienda, y el 71% prefieren productos de calidad.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), el consumidor millennial es más omnicanal que nunca, ya que compran indistintamente online y offline y van saltando de un canal a otro durante el proceso de compra y utilizan las redes sociales para compartir su experiencia, así como para contactar con las marcas a través de ellas.

En este contexto, el reto al que se enfrentan ahora las grandes marcas de distribución pasa por satisfacer las demandas de este nuevo consumidor ofreciéndole una experiencia acorde a sus expectativas en cada uno de los canales. En este sentido, ANGED vaticina que las tiendas del futuro podrían formar parte de un sistema omnicanal, en el que lo digital y lo físico estén entrelazados. Probablemente habrá tiendas que se enfoquen en la “hiper-conveniencia”, que convivan con tiendas que se enfoquen en la experiencia, en las que lo físico y lo virtual se unan para crear experiencias únicas para los consumidores.