El sector de ocio y tecnología abandera la omnicanalidad en el retail

  • Distribución

Destacan las iniciativas implantadas durante este año por los operadores en cuanto a métodos de pago, Click & collect y disponibilidad de stock llevadas a cabo por los retailers. Con todo, la brecha digital existente entre los operadores avanzados y rezagados va en aumento, especialmente en iniciativas relacionadas con la tienda y el móvil.

  Quizá te interese...

La omnicanalidad se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector retail dentro de su proceso de transformación digital. El objetivo es alinearse con las preferencias de un consumidor que valora mucho este aspecto en su relación con las marcas, especialmente las nuevas generaciones, que ya compran offline y online prácticamente de forma indistinta y cambian de canal con frecuencia a lo largo del proceso de compra. Pues bien, el Omnichannel retail Index 2018 de MHE, destaca los avances realizados durante este año en omnicanalidad, en especial las iniciativas implantadas por los operadores en cuanto a métodos de pago, Click & collect y disponibilidad de stock, todas ellas orientadas a integrar la tienda física con el canal móvil durante el proceso de compra.

Por sectores, el de ocio y tecnología sigue liderando el índice de omnicanalidad, si bien este año las diferencias se van atenuando y el segmento de moda le sigue de cerca, y tras él, el de salud y belleza.

El informe identifica a los líderes en omnicanalidad tanto por sectores como por áreas funcionales. Entre ellos está Media Markt, líder en omnicalidad en tienda; Carrefour, que está dentro del top 10 a nivel general; y Apple, Fnac y Worten en los primeros puestos en cuanto a ocio y tecnología. Cabe destacar también que dentro de la clasificación de gran consumo, que engloba a hiper y super, se encuentran las enseñas Carrefour, Alcampo e Hipercor.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto las diferencias en cuanto al nivel de desarrollo omnicanal y que conlleva una brecha digital entre los operadores avanzados y rezagados en aumento, especialmente en las iniciativas relacionadas con la tienda y el móvil. En cualquier caso, los operadores avanzados aún cuentan con margen para seguir avanzando en omnicanalidad, ya que alcanzan una puntuación de 2 sobre el máximo de 3.

También resulta interesante cómo, a pesar de que los operadores online siguen encabezando las iniciativas omnicanal, la diferencia con los operadores retail es cada vez más pequeña.

TAGS