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Apple y Samsung ya no superan el 50 por ciento del mercado tablet

  • En cifras

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La cuota de mercado combinada de ambas compañías cae 8 puntos y cierra 2014 en el 43 por ciento del total, según Strategy Analytics.

Según el informe Tablet & Touchscreen Strategies (TTS) de Strategy Analytics, la cuota conjunta de los dos principales fabricantes del mercado tablet global ya no supera el 50 por ciento, en un momento en que el total del mercado ha crecido un 6,6 por ciento, frenando sus ritmos de crecimiento.

La razón que da la consultora es la presión a la que comenten a ambas firmas otras de menor tamaño que compiten por precio en la gama de entrada, con dispositivos que incorporan funciones y características hasta ahora reservadas a la gama alta.

En este movido mercado, Lenovo ha multiplicado su cuota de mercado casi por 5, apostando por factores de forma más innovadores. Finaliza el año con un 5% de cuota de mercado. Por su parte, vendedores de marca blanca ya acaparan un 29% del mercado total, frente al 24% de 2013, en parte gracias a los menores precios en mercados emergentes y las temporadas de rebajas y Navidad.

Por el momento, Apple mantendrá su posición de privilegio, si bien esto podría cambiar cuando los usuarios tengan que renovar sus dispositivos de gama alta.

Según Peter King, Service director, Tablet & Touchscreen Strategies, “para revertir la tendencia actual, Samsung necesita reforzar su posición en el segmento empresarial y los mercados verticales, que crecerán de forma considerable en los próximos años. En el caso de Apple, algunos de sus nuevos productos, como la versión Pro del iPad de 12,9 pulgadas, podrían no llegar a tiempo para revitalizar la demanda de sus productos”.

Por su parte, Eric Smith, analista sénior de Tablet & Touchscreen Strategies, comenta que “en mercados maduros, se mantendrá la fragmentación tanto por el precio como por el uso que se dé al dispositivo. Los fabricantes de tabletas Windows podrán apuntar a un objetivo de precio más agresivo, tras la salida de Windows 10, ofreciendo a los CIO una plataforma que conocen mejor, con el objetivo de facilitarles la implantación de proyectos BYOD”.

Redacción