En 2015 se venderán más de 1.000 millones de smartphones nuevos

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Con un volumen global que, según Deloitte, superaría los 300.000 millones de dólares, lo que colocaría a este mercado por encima de los negocios de PC, tabletas y videoconsolas. Además, se prevé que seguirá creciendo, al menos, hasta 2018.

Deloitte prevé que en 2015 se venderán 1.000 millones de nuevos smartphones para reemplazar los teléfonos actuales, lo que generará unas ventas de más de 300.000 millones de dólares y supondrá cerca de tres cuartas partes de las ventas totales previstas para este año (1.400 millones de unidades).

Con estos resultados, en 2015 el nivel de ventas de smartphones superará tanto en unidades como en ingresos a las del conjunto de los sectores del PC, televisores, tabletas y videoconsolas. El número de smartphones crecerá hasta 2.200 millones en 2015 respecto a los 1.800 millones de unidades en 2014.

Éstas son algunas de las conclusiones en materia de Telecomunicaciones del informe Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2015, que elabora cada año Deloitte, y que analiza las principales tendencias para los próximos meses para estos sectores.

El estudio también destaca que, aproximadamente, siete de cada diez personas con smartphone, de catorce mercados desarrollados, habían cambiado el teléfono en los últimos 18 meses. Lo que demuestra que esta tendencia de cambio es superior a la de cualquier otro dispositivo electrónico de consumo. Mientras un tercio de los encuestados espera comprar un smartphone en los siguientes doce meses, tan sólo un 21 por ciento dijo que lo haría en el caso de los ordenadores portátiles y un 19% en el caso de las tabletas.

 

Brecha en la velocidad de banda ancha

Deloitte estima que a finales de 2015 el número de hogares con banda ancha a escala mundial habrá aumentado alrededor de un 2%, hasta los 715 millones, y que la velocidad de la banda ancha en la mayoría de los mercados se habrá incrementado entre un 15% y un 25%.

Sin embargo, advierte la firma, el término banda ancha abarca un rango cada vez mayor de niveles de rendimiento, desde unos pocos megabits por segundo (Mbit/s) hasta cientos de Mbit/s.

Cuando se habla de las diferencias en la banda ancha, subraya el estudio, se hace alusión a los que “tienen” y a los que “no tienen”. Aunque esta brecha es considerable, también es importante reconocer las diferencias entre los que tienen. Así, 280 millones de personas (un 40% del total) tienen acceso a ADSL tradicional a comienzos de 2015, 285 millones (un 41%) utilizan fibra óptica en cualquiera de sus variantes y 135 millones (19%) se conectan a internet por cable.

Como consecuencia de estas diferencias, las empresas de cable invertirán en mejorar en tecnologías para ofrecer mejores conexiones. Sus competidores de fibra y ADSL también introducirán mejoras.

 

Los pagos con el móvil

Deloitte predice que, para finales de 2015, de los aproximadamente 600 o 650 millones de teléfonos equipados con NFC, el 5% será utilizado al menos una vez al mes para realizar pagos sin contacto en establecimientos comerciales.

Esta cifra contrasta con los datos de 2014 tanto en el porcentaje de dispositivos que utilizaban teléfonos NFC, 450 o 500 millones, como en el número de personas que pagaron alguna vez con esta herramienta, menos del 0,5%

Aunque los pagos sin contacto no serán una tendencia dominante a finales de 2015, su adopción por parte de pequeños nichos en el mercado supondrá un gran avance en comparación con un uso prácticamente nulo en años anteriores, sobre todo gracias al visto bueno de las instituciones financieras, los comercios, los consumidores, los proveedores de tecnología y los operadores de telefonía.

 

Redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV)

Deloitte predice que en el futuro existirán un gran número de redes de telecomunicaciones, dedicadas por cliente e incluso optimizadas para cada servicio, funcionando en paralelo sobre una misma infraestructura de provisión de funciones de red virtuales.

En este sentido, durante el año 2015, empezarán a aparecer los primeros pilotos comerciales en España empleando virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN), que pronto pasarán a formar parte de la oferta de servicios. En un primer momento circunscritas al ámbito empresarial por parte de las operadoras de telecomunicaciones, que les permitan disfrutar de flexibilidad del nuevo paradigma de diseño de redes y adaptar en tiempo real la contratación de recursos de red con un modelo de comercialización de pago por uso.

Redacción