España, con doble dígito, a la cabeza de los crecimientos en ventas de sistemas de impresión

  • En cifras
HP LaserJet Enterprise M606

IDC destaca que el mercado de impresión creció un 2,6% en Europa Occidental en el primer trimestre de 2015. España, junto a Finlandia y Grecia, registraron los mayores crecimientos.

La venta de unidades de equipos de impresión y multifuncionales (MFP) creció un 2,6% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un estudio de IDC destaca que tanto el segmento láser como el de inyección de tinta cerraron el trimestre en positivo. En total se comercializaron 5,49 millones de unidades, 138.621 equipos más que en los tres primeros meses de 2014.

Los ingresos del mercado de impresión también crecieron, “un impresionante 8,4%” gracias al aumento de las ventas de equipos multifunción láser de mayor velocidad y de impresoras empresariales de inyección de tinta.

IDC señala que los resultados de este trimestre son una continuación de la recuperación del sector de impresión en Europa Occidental que comenzó en 2014, con un crecimiento de las ventas combinadas de impresoras y equipos multifunción del 2,9%. La tendencia de cambio de impresoras de una única función a equipos multifuncionales continuó en la mayoría de los segmentos.

Los equipos de inyección de tinta fueron los que más crecieron en el primer trimestre de 2015, con un 21,6% en comparación con el mismo trimestre del mes anterior y los productos multifunción registraron los mayores ratios de crecimiento. Alemania representó el 30% del mercado de inyección de tinta empresarial. Por detrás se sitúan Reino Unido y Francia.

Finlandia, España y Grecia experimentaron las mayores subidas, mientras que las ventas en Irlanda, Italia y Reino Unido cayeron.

El 78,1% del total de las ventas correspondió a equipos multifunción. Tanto el mercado MFP como el mercado de impresoras crecieron, un 2,7% y un 2,4% respectivamente. Mientras que el mercado láser creció un 4,1%, los equipos MFP registraron el mayor crecimiento, del 6,3%, con un 6,4% de subida para los dispositivos color y un 6,1% para los monocromo. Tanto los dispositivos A3 como los A4 crecieron durante el trimestre, siendo el área de inyección de tinta A3 la que experimentó la mayor subida, del 6,9%. Este crecimiento se debe, principalmente, a la “impresionante subida” del 83,6% de los equipos de inyección de tinta empresariales.

Redacción