España pierde terreno y sigue entre los países menos innovadores de la UE

  • En cifras

De acuerdo con la clasificación Innovation Union Scoreboard (IUS) publicada por la Unión Europea, España está en el grupo que denominan Moderadamente innovadores, junto con el resto de países de la zona sur y una gran parte de la zona este siendo el quinto país que peor ha innovado desde el pasado año.

La Unión Europea califica a España como Moderadamente Innovador, lo que nos sitúa cerca de la cola en esta clasificación. De hecho, somos el quinto país que más ha empeorado sus registros frente al pasado año, tal y como se desvela en la Innovation Union Scoreboard (IUS). Pero, ¿en qué consiste esta clasificación? Se trata de un informe que ofrece una comparativa de los rendimientos de la investigación y la innovación de los estados miembros de la UE, así como un breve reflejo de sus debilidades y fortalezas en lo que a innovación y rendimiento de ésta se refiere. Además, este informe incluye datos de otros países tales como Islandia, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía, además de algunos indicadores disponibles internacionalmente de países tales como Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Sudáfrica, y Corea del Sur.

Esta Innovation Union Scoreboard incorpora 25 indicadores diferentes (como puede verse en la imagen que ofrecemos a continuación), diferenciados por 8 dimensiones innovadoras diferentes y tres grupos categóricos, capacitadores, los clásicos bloques sobre los que habilitar la innovación: recursos humanos, abiertos, excelentes y atractivos sistemas de investigación y financiación y soporte; actividades empresariales, que incluye los esfuerzos de empresas europeas, como inversiones, conexiones y posibilidad de emprendimiento, y propiedad intelectual; salidas, o cómo se traslada esto en beneficios para la economía, esto es, efectos innovadores y económicos.

Organigrama de la Innovation Union Scoreboard

A la vista de estos indicadores, la UE ha establecido cuatro grupos diferentes de países los líderes en innovación (Innovation Leaders), con países a la cabeza en lo que a innovación se refiere, muy por encima de la media de la UE; los fuertemente innovadores (Innovation Followers), países por encima de la media; los moderadamente innovadores (Moderate Innovators), países por debajo de la media de la UE; y los modestamente innovadores (Modest Innovators), muy por debajo de la media de innovación.

Pero, qué países forman cada grupo. En el nivel de los mejores de la clase, nos encontramos, por riguroso orden alfabético, con Alemania (DE), Dinamarca (DK), Finlandia (FI) y Suecia (SE). Entre los alumnos que “progresan adecuadamente”, Austria (AT), Bélgica (BE), Eslovenia (SI), Francia (FR), Holanda (NL), Irlanda (IE), Luxemburgo (LU) y Reino Unido (UK). En el grupo de los que “necesitan mejorar”, Chipre (CY), Croacia (HR), Eslovaquia (SK), España (ES), Estonia (EE), Grecia (GR), Hungría (HU), Italia (IT), Malta (MT), Polonia (PL), Portugal (PT) y República Checa (CZ). Y, por último, en el vagón de cola de la innovación europea con las peores notas, Bulgaria (BG), Letonia (LV) y Rumanía (RO).

 

Países de la UE según su posición en la Innovation Union Scoreboard

 

 

Los mejores ratios de crecimiento en la clasificación de este año los presentan Malta, Letonia y Bulgaria, estos dos últimos miembros del vagón de cola, lo que ha ayudado a mejorar la media de la UE.

 

Evolución anual de los países en la Innovation Union Scoreboard

               

Pero, ¿qué hace más exitosos a los líderes en innovación? Pues se trata de países que superan la media europea en todas las clasificaciones, desde sistemas de investigación y educación superior, pasando por actividades de innovación en los negocios y propiedad intelectual, hasta innovación en las pequeñas y medianas empresas y sus efectos económicos, reflejo en los sistemas de investigación nacional e innovación.

Por desgracia, el nivel de innovación ha decrecido en 13 países de la UE. Es particularmente preocupante la situación en cinco de ellos, Rumanía, Chipre, Estonia, Grecia y España. Frente a estos, 15 países presentan mejores ratios, con los mencionados Malta, Letonia y Bulgaria al frente. Desde 2007 a 2014 la media de la UE se ha ido incrementando un 1% anual con la mayoría de los países mejorando sus ratios de innovación.

Sin embargo, la diferencia entre los ratios de los diferentes países no se ido reduciendo, sino lo contrario, sobre todo en los últimos tres años. Quizá la diferencia se reduce entre los miembros de los dos grupos centrales, pero no se acercan a los primeros puestos y se separan de los del grupo menos innovador.

Así que queda por preguntarse, ¿en qué ha mejorado la innovación en Europa?

El crecimiento, como puede verse en el gráfico, no ha sido igual en todos los indicadores. En particular, los sistemas abiertos, excelentes y atractivos de investigación se han visto muy favorecidos, sobre todo por la creación y crecimiento de co-publicaciones científicas internacionales. De hecho, parece que el sistema de innovación de la UE proviene de una mayor conexión entre los estados miembros y a escala global. También ha mejorado la situación en recursos humanos e intelectuales y, algo menor, pero por encima de la media, en inversión empresarial y efectos económicos, por encima también de la creación de redes de emprendimiento, donde la evolución ha sido más moderada. El crecimiento en finanzas y soporte ha sido negativo por el impacto de las inversiones de capital riesgo, al igual que los ratios de innovación en las pequeñas y medianas empresas.

 

Evolución de los indicadores de la Innovation Union Scoreboard en la UE entre 2007 y 2014

 

 

 Comparados con otros países, se confirma la posición de Suiza como un referente entre los países europeos, aunque la Unión Europea en su conjunto le haya recortado algo de terreno. Como se puede ver en el gráfico, tanto Corea del Sur como Estados Unidos han mantenido las distancias con la UE, y, junto con Japón, mantienen su superioridad en innovación sobre la UE. Mientras que la distancia entre la UE y Estados Unidos y Japón se reduce, con Corea del Sur se amplía.

La UE, sin embargo, mantiene su superioridad frente a Australia y Canadá, así como frente a los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En este caso, el diferencial se incrementa menos en el caso de China, que recorta distancias.

 

Registros de innovación de la UE frente a otros países

Redacción