Los ingresos del mercado de servidores crecen un 17,9% en el primer trimestre

  • En cifras

Gartner destaca que las ventas de servidores a nivel mundial crecieron un 13% en el primer trimestre de 2015. HP mantiene la primera posición en el ranking de fabricantes.

En el primer trimestre de 2015, las ventas de servidores a nivel mundial crecieron un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 17,9%

“El primer trimestre de 2015 ha representado un comienzo del año particularmente fuerte, con un crecimiento de ventas importante que no se producía desde el tercer trimestre de 2010, cuando el mercado se recuperó de la recesión. Ha sido el segundo trimestre con mayor volumen de la historia” afirma Adrian O´Connell, director de investigación en Gartner. “El mercado ha sido impulsado por demanda particularmente fuerte del área de hiperescala, que ha beneficiado a Norteamérica particularmente. Esto llega en un momento en que otras regiones están luchando, debido a la presión de los precios y a la apreciación del dólar estadounidense. La fortaleza de Norteamérica fue lo suficientemente importante como para paliar la caída de Latinoamérica y Japón. EMEA tuvo un crecimiento discreto, del 1% en términos de ingresos”.

Las ventas de servidores x86 crecieron un 13,2% con respecto al primer trimestre de 2014 y los ingresos experimentaron una subida del 14,5%. Las ventas de servidores RISC/Itanium cayeron un 2,9% mientras que el descenso de los ingresos fue del 3,1%. “La otra categoría CPU, que incluye a los mainframes básicos, creció un 95,1% en términos de ingresos”.

HP mantuvo la primera posición del ranking de fabricantes, con una cuota de mercado del 23,8% y un crecimiento del 10,4%. A pesar de esto, HP perdió cuota de mercado en comparación con el mismo trimestre de 2014, cuando disponía del 25,5%. Dell, con una participación del 17,7% (6 décimas más que en el mismo trimestre del año anterior) y un crecimiento del 14,4% ocupa la segunda plaza del ranking, seguido de IBM, cuyas ventas cayeron un 15,9% y su cuota pasó del 19,8% al 14,1%. Lenovo experimentó el mayor crecimiento, del 658,2%, y se situó en cuarta posición. Su participación pasó del 1,1% del primer trimestre del 2014 al 7,2% de este año. El top 5 de fabricantes lo cierra Cisco, cuyas ventas crecieron un 44,4% en el primer trimestre de este año, logrando el 6,6% de cuota de mercado, 1,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Redacción