Internet de las Cosas desarrollará el mercado de sistemas de gestión de edificios

  • En cifras

ABI Research explica que Internet de las Cosas representa una importante oportunidad para el mercado sistemas de gestión de edificios (BMS) que también tendrá que hacer frente a una serie de retos.

Más de ocho millones de sistemas de gestión de edificios (BMS) serán integrados de alguna forma en una plataforma, servicio o aplicación de Internet de las Cosas (IoT) en 2020. Un estudio de ABI Research señala que mientras que muchos proveedores ya se han establecido en el mercado, los fabricantes de sistemas BMS empresariales se enfrentan a una serie de oportunidades y amenazas en el ecosistema de IoT.

La oportunidad se encuentra en que “la integración en IoT transforma el BMS tradicional desde un sistema monolítico y no conectado a otro en que forma parte de una red más amplía, integrada y que ofrece un mayor control de la red. El soporte para una conectividad BMS abierta a aplicaciones de terceros implica que las operaciones pueden ser informadas a través de una serie eventos externos como el cambio de las condiciones climáticas o la variación del precio de la energía. Al mismo tiempo, los nuevos sensores y otros dispositivos pueden controlar el BMS según la asignación del espacio, la ocupación del edificio y de otros factores dinámicos”.

“El incremento de la flexibilidad y la funcionalidad que las tecnologías y servicios IoT que ofrecen a BMS también implican el desarrollo de un entorno más competitivo y más complejo” afirma Jonathan Collins, analista principal en ABI Research. “De hecho, los nuevos competidores en el mercado BMS como los fabricantes de plataformas de gestión de energía SaaS, las M2M AEP, y las compañías de gestión de energía PC son nuevos socios potenciales”.

“Mientras que los jugadores BMS entienden que no pueden ofrecer una gama completa de servicios por su cuenta, se resisten a perder el control sobre las implementaciones BMS, lo que provoca la pérdida de nuevas oportunidades de negocio compatibles con IoT”, destaca Dan Shey, director de ABI Research. “Además de las ventas de hardware, existen aplicaciones y servicios que incrementarán el valor de un sistema de gestión de edificios integrado en Internet de las Cosas en el futuro”.

Redacción