Android roza en España el 90% de cuota de mercado

  • En cifras
Sony Xperia M4 Aqua

El dominio de Android en el mercado español se amplía. El 89,9% de los smartphones disponen del sistema operativo de Google según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech.

Según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech correspondientes a los tres meses que finalizaron en mayo de 2015, Android gana cuota de mercado en Estados Unidos, donde logra una participación del 64,9%, 2,8 puntos porcentuales más que en los tres meses que finalizaron en abril, frente al 30,9% de iOS o el 3,5% de Windows, pero continúa cayendo en Europa. En los “cinco grandes países” (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) Android reduce su cuota en 2,9 puntos porcentuales en comparación con los mismos meses de 2014.

“El primer mes completo de ventas del Galaxy S6 permitió a Samsung recuperar el liderazgo en Estados Unidos e incrementar su participación en las ventas de Android hasta el 55%” señala Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech. “El Samsung Galaxy S6 se convirtió en el tercer smartphone más vendido en Estados Unidos, después del iPhone 6 y del Galaxy S5”.

Android lidera en los cinco países europeos siendo España, con un 89,9% de cuota (1,3 puntos porcentuales más que en los tres meses que finalizaron en abril), donde obtiene los mejores resultados. Por detrás se sitúa Alemania, con un 74,7%; Italia, con un 70,7%; Francia, con un 69,9%; y Reino Unido, único país donde la participación de Android cayo hasta el 52,5%.

El segundo sistema operativo más utilizado en Europa es iOS gracias a las ventas del iPhone 6 en todos los países exceptuando en España. Esto ha hecho que la cuota de mercado que obtiene en cada país sea dispar. En el caso del Reino Unido, el 36,8% de los smartphones son marca Apple, mientras que en España el porcentaje se reduce al 7,5%, 1,3 puntos porcentuales menos que en los tres meses que finalizaron en abril. En Francia, Alemania e Italia obtiene un 17,2%, 15,9% (cae 1,1 puntos porcentuales) y 13,8% (dos puntos porcentuales menos) respectivamente.

En el caso de Windows, en los tres meses que finalizaron en mayo Italia y Francia continuaron siendo los países con mayor participación, del 13,9% y 11,1% respectivamente. En el mercado italiano Windows incrementa su cuota en 0,6 puntos porcentuales mientras que en el francés la participación cae 0,9 puntos porcentuales. Reino Unido es el tercer país de Europa con mayor penetración, logrando un punto porcentual más y alcanzando el 10%; la misma subida que experimenta en Alemania, donde logra el 8,5% del total. En España, Windows no acaba de cuajar al perder 0,1 puntos porcentuales y situarse en el 2,4%.

Blackberry continúa con su caída, desaparece en España, y obtiene el 0,7% en Francia, el 1% en Italia, el 0,5% en Reino Unido y el 0,4% en Alemania.

“En la China urbana, Apple mantiene su liderato en el mercado de smartphone, seguido de Huawei y Xiaomi” destaca Tamsin Timpson, director de investigación en Kantar Worldpanel ComTech Asia.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción