La confianza de los consumidores españoles se estanca

  • En cifras

La valoración de la economía de España ha retrocedido 3,4 puntos, una caída que se ve compensada, en parte, por la subida de 1,2 puntos de la situación de los hogares.

Según los últimos resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores retrocedió 1,7 puntos en junio con respecto al mes de mayo.

El CIS destaca el descenso registrado tanto en las expectativas de futuro (2,6 puntos menos) como en la valoración de los meses anteriores (0,9 puntos de caída). En este sentido, se podría decir que aunque los españoles no parecen haber percibido que la situación haya empeorado significativamente, sí que ven el futuro inmediato con cierta incertidumbre.

La valoración de la economía de España ha retrocedido 3,4 puntos, una caída que se ve compensada, en parte, por la subida de 1,2 puntos de la situación de los hogares. La valoración del empleo se mantiene estable registrando una pérdida de 0,8 puntos.

El índice expectativas, “aunque es la estadística que más ha perdido, es también la que mejor evolución ha tenido históricamente, siempre varios puntos por encima de la valoración de la situación” destaca el Observatorio Cetelem. Las expectativas para la situación económica y el panorama laboral han caído 4 y 4,6 puntos respectivamente, mientras que para los hogares ha mejorado 0,9 puntos.

A pesar de este estancamiento, si se comparan los datos con respecto a junio de 2014 los consumidores tienen más confianza (16,9 puntos más).

“Este estancamiento se puede explicar mediante cierto equilibrio de tres opiniones dispares: mientras que el 31,1% de encuestados piensa que la situación era mejor seis meses antes, el 39,8% no ve cambios y el 26,8 piensa que ha mejorado”. En cuanto a las expectativas, los resultados son paralelos: el 39,4% cree que la situación mejorará, el 23,1% teme un empeoramiento y el 28,5 no alberga expectativas de cambio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española