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El mercado chino atasca las ventas de smartphones

  • En cifras

Smartphone

Las ventas de teléfonos inteligentes crecieron en todo el mundo un 13% durante el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, el ritmo se ha visto ralentizado por el mal comportamiento de China, donde las ventas han bajado un 4%.

330 millones de smartphones se vendieron en todo el mundo entre abril y junio de 2015, según la cifra que da Gartner. El volumen representa una subida del 13% frente a los mismos meses del año anterior, y sin embargo, aporta un signo negativo: es el crecimiento más lento desde 2013.  

Los mercados emergentes de Asia-Pacífico, excluyendo China, Europa de Este y Oriente Medio y Africa, fueron las regiones con mayores crecimientos, debido al buen rendimiento de los fabricantes chinos y locales.

Pero es precisamente en el país de origen de algunos de esos suministradores donde se encuentra el bache: en China –el mayor mercado de teléfonos inteligentes con un 30% de cuota del segundo trimestre- las ventas cayeron, por primera vez, un 4%. “China ha alcanzado la saturación –su mercado de telefonía se mueve básicamente por la sustitución, con pocos primeros compradores. “, afirma Anshul Gupta, director de análisis de Gartner, quien considera que los modelos premium serán clave.

Por fabricantes, poco han ayudado a Samsung sus últimos modelos S6; la compañía perdió 4,3 puntos de cuota y retrocedió un 5,3% en unidades vendidas en el segundo trimestre, aunque sigue encabezando el top de la fabricación tanto de smartphones como de móviles en general.

Las ventas de iPhone aumentaron un 36%, y han ayudado a Apple a ganar 2,4 puntos en el mercado. Gartner destaca el comportamiento de Huawei, que registró el mayor ratio de crecimiento de ventas -un 46,3%- gracias a sus fuertes ventas en todo el mundo y a las de teléfonos 4G en China.

Ventas mundiales de smartphones a usuario final por fabricante en 2Q15 (miles de unidades)

Empresa

2Q15

Unidades

2Q15 Market Share (%)

2Q14

Unidades

2Q14 Market Share (%)

Samsung

72,072.5

21.9

76,129.2

26.2

Apple

48,085.5

14.6

35,345.3

12.2

Huawei

25,825.8

7.8

17,657.7

6.1

Lenovo*

16,405.9

5.0

19,081.2

6.6

Xiaomi

16,064.9

4.9

12,540.8

4.3

Others

151,221.7

45.9

129,630.2

44.6

Total

329,676.4

100.0

290,384.4

100.0

Por sistemas operativos, Android se ha visto afectado por el mercado chino doblemente, tanto por su débil rendimiento como por la tracción que Apple está ganando en el país asiático y que le ha llevado a quitar a Android cuota durante los últimos tres trimestres. Android tuvo un crecimiento mundial del 11% y una cuota del 82,2%. En opinión de Gupta, será la baja barrera de entrada en el segmento Android el que continúa “animando a un conjunto de nuevos players, además de las próximas entradas de fabricantes chinos y de innovadores actores de Internet con nuevos modelos de negocio que no dependen de los márgenes del hardware”. 

Ventas mundiales de smartphones a usuario final por sistema operativo en 2Q15 (miles de unidades)

Sistema operativo

2Q15

Unidades

2Q15 Market Share (%)

2Q14

Unidades

2Q14 Market Share (%)

Android

271,010

82.2

243,484

83.8

iOS

48,086

14.6

35,345

12.2

Windows

8,198

2.5

8,095

2.8

BlackBerry

1,153

0.3

2,044

0.7

Others

1,229.0

0.4

1,416.8

0.5

Total

329,676.4

100.0

290,384.4

100.0

Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron las 446 millones de unidades, con un rendimiento estable del 0,4% interanual.

Ventas mundiales de teléfonos móviles a usuario final por fabricante (miles de unidades) 

Empresa

2Q15 Unidades

2Q15 Market Share (%)

2Q14 Unidades 

2Q14 Market Share (%)

Samsung

88,739

19.9

97,418

21.9

Apple

48,086

10.8

35,345

8.0

Microsoft

27,690

6.2

43,814

9.9

Huawei

26,119

5.9

18,219

4.1

LG Electronics

17,622

4.0

18,310

4.1

Lenovo*

16,626

3.7

19,266

4.3

Xiaomi

16,065

3.6

12,541

2.8

TCL Communication

15,733

3.5

13,923

3.1

ZTE

14,560

3.3

12,629

2.8

Micromax

9,884

2.2

8,578

1.9

Others

164,634.7

36.9

164,148.3

37.0

Total

445,758.8

100.0

444,190.4

100.0

Fuente: Gartner (agosto 2015)

 

 

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