La competencia en el mercado de wearables se traslada a los sistemas operativos

  • En cifras

El Apple Watch liderará el mercado de sistemas operativos inteligentes wristwear con una cuota superior al 58%. Android Wear experimentará el mayor crecimiento de aquí a 2019 según IDC.

Según el Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC el mercado de wearables crecerá un 163% este año. La consultora destaca la importancia que están adquiriendo los sistemas operativos en este segmento.

IDC explica que en su primer año en el mercado, watchOS se establecerá rápidamente como líder del mercado y mantendrá esa posición hasta 2019. La firma espera que la segunda y tercera generación del Apple Watch impulsará las ventas y cada vez contará con una mayor aceptación en aquellos usuarios que prefieren esperar a comprobar las funcionalidades de los dispositivos.  A pesar de esto tendrá que hacer frente a una fuerte competencia especialmente en Android Wear, que irá ganando cuota de mercado.

El sistema operativo de Google experimentará el mayor crecimiento gracias a la apuesta de “grandes pesos pesados” del mercado de electrónica de consumo y a la irrupción de fabricantes de relojes que presentarán sus dispositivos en los próximos años. En la subida también ayudará la gran variedad de wearables a diferentes precios, lo que hará que lleguen a un mayor público.

Pebble, uno de los pioneros del mercado, verá caer su cuota de mercado a pesar de que sus volúmenes de ventas crecerán. La competencia de watchOS y Android Wear será la principal causa aunque sus bajos precios y la compatibilidad con Android y iOS mantendrán a este sistema operativo en el mercado.

Tizen continuará siendo “el caballo negro” del mercado. Con Samsung abriendo el SDK de Tizen y haciendo compatible su Gear S2  y posteriores con otros smartphones emblemáticos de otros fabricantes OEM de Android, el mercado para Samsung se ha abierto considerablemente. IDC considera que Tizen tendrá que “ganarse” a otros clientes aunque actualmente tendrá que buscar otros relojes disponibles para smartphones Android.

Linux irrumpió en el mercado en 2014 y desde entonces sólo unos pocos fabricantes de wearables básicos han optado por este sistema operativo. IDC cree que sin apoyo adicional los OEM elegirán otras plataformas. 

Por último la consultora explica que habrá “un mercado pequeño, pero no obstante significativo” que utilizará el sistema operativo en tiempo real RTOS, capaz de ejecutar aplicaciones de terceros pero no en las anteriores plataformas.

Top 5 de sistemas operativos inteligentes wristwear, ventas, cuota de mercado y crecimiento a 5 años (en millones de unidades)

Sistema operativo

Ventas 2015

Cuota de mercado 2015

Ventas 2019

Cuota de mercado 2019

Subida 2015-2019

watchOS

13,9

58,3%

40,3

47,4%

30,6%

Android/Android Wear

4,1

17,4%

32,6

38,4%

67,5%

Pebble OS

2,1

8,7%

2,6

3,1%

6,4%

RTOS

2,0

8,3%

7,6

9%

40,1%

Tizen

1,6

6,7%

1,8

2,2%

3,7%

Otros

0,1

0,6%

0

0%

-100%

Total

23,8

1

85,1

1

37,5%

Fuente: IDC

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