Un 44% de los usuarios de tablets está evaluando otras alternativas

  • En cifras

Gartner ha revisado a la baja las previsiones de ventas de PC, tablets, ultramóviles y teléfonos móviles. La consultora afirma que éstas caerán en todas las categorías exceptuando la telefonía móvil.

Las ventas combinadas de dispositivos (PC, tablets, ultramóviles y teléfonos móviles) alcanzarán los 2.400 millones de unidades este año, un 1% menos que en 2014. Gartner se ha visto obligado a revisar a la baja el crecimiento de este mercado que anteriormente cifraba en un 1,5%.

“La actividad de reemplazo se ha reducido en todos los segmentos” afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Los usuarios están ampliando la vida útil de sus dispositivos o prefieren retrasar la adquisición de nuevos productos”.

Según las previsiones de Gartner, las ventas se contraerán en todas las categorías de producto exceptuando las correspondientes a los teléfonos móviles que crecerán un 1,4% este año. En el caso concreto de los smartphones, la subida será del 14% gracias al comportamiento de los mercados emergentes como India e Indonesia. En cambio, en China éstas “sólo” se incrementarán un 3%.

“En 2017 las ventas de teléfonos móviles superará la barrera de los 2.000 millones y los smartphones representarán el 89% del total del mercado” afirma Annette Zimmermann, directora de investigación en Gartner.

En el caso de las ventas globales de PC, éstas se situarán en los 291 millones de unidades, un 7,3% menos que en 2014. En 2016 el crecimiento será plano.

“Hasta finales de 2015, la devaluación de las monedas y el incremento de los precios seguirán siendo un freno para las áreas de ultramóviles Premium y portátiles para las empresas”, añade Atwal. En cambio, “en 2016 el impacto del cambio de las divisas no afectará de la misma manera y los volúmenes de venta de productos Windows 10 en la plataforma Skylake de Intel se incrementarán. La adopción de Windows 10 en el segmento profesional crecerá drásticamente en 2017, año en el que el mercado de PC crecerá un 4%”.

La caída del segmento de ultramóviles será del 12% suministrándose 199 millones de unidades, mientras que las ventas de tablets se situarán en los 192 millones de unidades, un 13% menos que en 2014. Gartner destaca que un 44% de los usuarios de tablets está evaluando otras alternativas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española