El mercado de PC cae más de un 10% en el tercer trimestre

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La volatilidad de las monedas, el elevado stock y la transición de los sistemas operativos lastraron las ventas de PC en el tercer trimestre, según el último estudio de IDC.

Las ventas de PC a nivel mundial se situaron cerca de los 71 millones de unidades en el tercer trimestre de 2015, según el Worldwide Quarterly PC Tracker de IDC. Este volumen de ventas representa una caída del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y es superior al que previamente habia pronosticado IDC (9,2%). 

La consultora afirma que las "mediocres" ventas de PC se encontraban dentro de las expectativas debido a las difíciles condiciones financieras y al tratarse de un periodo de transición. En muchas regiones, el canal se ha centrado en dar salida al stock de Windows 8 antes de comenzar con la comercialización de equipos con nuevos procesadores, Windows 10 e Intel Skylake. 

Tanto los fabricantes como el canal de distribución también se centraron en paliar las fluctuaciones de los precios debido a los cambios de divisas. A pesar de esto, las devaluaciones de las monedas continuaron frenando las ventas de PC en el tercer trimestre. 

La consultora también destaca que la acogida de Windows 10 ha sido favorable y ha impulsado el interés de los usuarios por actualizar sus equipos al nuevo sistema operativo en vez de adquirir uno nuevo. 

Aunque el mercado global continuó experimentando una caída de doble dígito, e incluso los principales fabricantes vieron cómo sus envíos disminuyeron respecto al mismo trimestre del año pasado, los cuatro principales tuvieron un comportamiento mejor que el del mercado al registrar una caída del 4,5%. Los beneficios de la economía de escala, la importancia de los ordenadores portátiles y el trabajo del canal de distribución en regiones emergentes, así como los pequeños proveedores, ayudaron a los principales fabricantes a obtener mejores resultados que el mercado en general. 

"Como esperábamos, el mercado de PC continúa reduciéndose, pero continuamos siendo optimistas sobre su futuro", afirma Jay Chou, director de investigación del Worldwide PC Tracker de IDC. "Mientras que a corto plazo las ventas de PC se están frenando debido a la disponibilidad de una actualización gratuita a Windows 10, la mejora de la experiencia de PC a través de segmentos de usuarios debería impulsar la demanda de nuevos equipos a largo plazo. Esperamos que esto ayude a estabilizar el mercado a partir de 2016". 

Por regiones, las ventas de PC en Estados Unidos alcanzaron los 17,3 millones de unidades. IDC destaca que esta cifra fue ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. HP mantuvo el liderato seguido de Dell. Apple se situó en tercera posición seguido de cerca por Lenovo. Toshiba, por su parte, cerró el top 5. 

En EMEA las ventas de PC registraron una caída de doble dígito, debido al elevado nivel de inventario de Windows 8 y a que tanto fabricantes como distribuidores se preparan para el final del año. No obtante, tanto las fluctuaciones de las monedas como la crisis económica y política que afecta a algunas regiones influyeron en la caída.  

En Asia-Pacífico, excepto Japón, el volumen de ventas se situó cerca de las expectativas. El mercado sufrió en comparación con el mismo periodo del año anterior debido al impacto de divisas y a "la limpieza" de inventario en el canal, que fue prioritaro en muchos países. Asimismo, se pospusieron algunos grandes proyectos, entre ellos un proyecto de educación en la India. 

En el caso de Japón, las ventas de PC mantuvieron las tendencias estacionales, registrando un sólido crecimiento en comparación con el segundo trimestre de 2015. No obstante, los resultados fueron peores que los pronosticados debido a la debilidad del yen, el stock, y la poca presencia de Windows 10. 

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