Las ventas del mercado de PC en EMEA caen un 23%

  • En cifras

Según datos de IDC, las ventas de PC en EMEA cayeron un 23% en el tercer trimestre de este año. El descenso de Europa Occidental fue del 18,4% mientras que en España las ventas cayeron un 3,3%.

Las ventas de PC en EMEA se situaron, en el tercer trimestre de este año, en los 18,4 millones de unidades, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

IDC destaca que el mercado de PC continuó viéndose afectado por las fluctuaciones de las divisas, que afectan a muchos países de la región, y por la inestabilidad política de zonas como Europa del Este y Oriente Medio. Además, el canal de distribución se centró en eliminar inventario de equipos Bing con el objetivo de prepararse para el último trimestre del año, tradicionalmente el más fuerte de los cuatro.

“Las tendencias del tercer trimestre en el mercado de PC en EMEA fueron muy similares a las del segundo trimestre” afirma Maciek Gornicki, analista de investigación del área de personal computing de IDC. “Mantener los niveles de inventario bajo control no es una labor sencilla. No obstante, hemos visto progresos que hacen pensar que las ventas en el último trimestre crecerán. Por otra parte, algunos países de la región continuaron sufriendo la volatilidad de las monedas y la inestabilidad política lo que ha provocado que el gasto en TI se haya contraído en los últimos trimestres”.

Las ventas de PC de sobremesa cayeron un 23,3% mientras que la de los equipos portátiles descendieron un 22,8%.

La reducción en las tres áreas de EMEA “ha sido visible”. En el caso de Europa Occidental, las ventas del mercado de PC cayeron un 18,4%. En total se suministraron 11,8 millones de unidades. El mercado de consumo lideró la caída al contraerse un 24%, mientras que la reducción del segmento empresarial fue del 12,7%. IDC destaca que el principal inhibidor fue el elevado nivel de stock de productos Bing, a pesar de los esfuerzos realizados por los fabricantes y el canal de distribución para reducir el stock.

A pesar de que el elevado nivel de inventario continúa siendo un problema, IDC predice que éste tendrá un menor impacto en las ventas del cuarto trimestre.

Asimismo, los datos han sido más negativos debido a que en el mismo periodo del año pasado los resultados fueron totalmente diferentes gracias a las ventas de equipos Bing.

Francia y Alemania experimentaron unos descensos del 21,2% y 23,3% respectivamente. En el caso de Reino Unido, éste fue del 11,1%, mientras que los resultados de España fueron mejores que los del resto de las principales economías de Europa Occidental al caer únicamente un 3,3%. La situación política y económica de Grecia provocó un nuevo récord en la caída de las ventas de PC, de más del 50%.

El descenso de la zona MEA (Oriente Medio y África) fue del 28,4% mientras que los peores resultados los obtuvo Europa Central y del Este con una bajada del 31,3%.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: Claves para cambiar tu negocio. Retos del canal

Cómo vender productos de gaming

¿Qué es la replicación de datos?

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI