Las licitaciones en consultoría aumentan un 21% en el primer semestre del año

  • En cifras

Según AEC, durante este periodo el importe de licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría alcanzó casi 900 millones de euros.

El importe de las licitaciones públicas en TI a empresas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) crevió un 21% durante los seis primeros meses de 2015, llegando a los 898,27 millones de euros. Este importe supone un 72,35% sobre el total de licitaciones de TI en el primer semestre de 2015, seis puntos menos que el volumen que representaba en el mismo periodo de 2014, aunque, eso sí, su valor absoluto aumenta. Éstos son algunas de las principales cifras que pone sobre la mesa el “Informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2015”, presentado por la AEC, y donde se realiza una radiografía de la licitación pública en consultoría en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local) y se establece una comparativa con el mismo periodo del año anterior.

El documento confirma que el criterio precio continúa estando muy presente en las licitaciones en detrimento de la calidad y la solvencia técnica de la oferta. En concreto, hasta en un 56% del importe licitado se valoró el criterio precio por encima del 50%. Esto, para Manuel Pimentel, presidente de la AEC, puede ser un problema para el sector. “Creemos que el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento, la viabilidad de determinados negocios y comprometer la capacidad de generar empleo del sector”, afirma.

El directivo, además, se muestra conforme a que la Administración aumente sus presupuestos de inversión en proyectos TI “para abordar con garantías los procesos de transformación y reformas que se ha propuesto en los plazos que se han marcado”. De hecho, el informe también recoge la distribución de las licitaciones por tipo de administraciones públicas. Así, la que más licita, con 438,17 millones de euros, es la Administración General de Estado (AGE); seguida por las comunidades autónomas, con 395,47 millones de euros; y las entidades locales, con 144,77 millones de euros, lo que supone un 90% más que el mismo periodo del año anterior, y las instituciones comunitarias, con 10 millones de euros, que son las únicas que disminuyen el valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, el documento también recoge la distribución de las licitaciones por comunidades autónomas y por tipología de servicios. En el primer caso, la Comunidad de Madrid, con 50,08 millones de euros, es la que más licita. Le siguen Andalucía, con 44,64 millones de euros; País Vasco, con 28 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 24,75 millones de euros; y Galicia, con 23,83 millones de euros. Entre las cinco suman 171,30 millones de euros, un 56% del total de servicios del ámbito AEC en las comunidades autónomas, que alcanza los 305,47 millones de euros. En cuanto a la tipología de servicio, el outsourcing concentra el mayor porcentaje (71%) sobre la cifra de licitaciones de TI; aunque por primera vez en cinco años desciende frente al año anterior, a pesar de que su valor absoluto aumenta.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

4 claves para el éxito del comercial TI

5 estrategias para una protección de datos moderna

Malware avanzado para APT

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Estilo y apariencia en productos tech, claves al comprar

Cómo vender productos de gaming

Estrategias omnicanal de los retailers europeos

Construir una cloud híbrida: TI como servicio

TAGS