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Nueva caída de las ventas del mercado de almacenamiento personal

  • En cifras

Descenso

Esto, según IDC, se explica por el auge de la adopción del almacenamiento en la nube, que ha ido ganando fuerza en los últimos meses en el segmento de consumo.

El tercer trimestre de este año no ha resultado nada satisfactorio para el mercado de dispositivos de almacenamiento personal y de gama baja. Según datos hechos públicos por IDC, durante este tiempo se suministraron 16,7 millones de unidades, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior; aunque, eso sí, la cifra creció un 10,3% con respecto a la registrada en el segundo trimestre. Esto se traduce en una caída anual de ingresos del 19,8%; es decir, 1.300 millones de dólares.

Se trata de una tendencia que confirma Jingwen Li, analista senior de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC: “El mercado de almacenamiento personal y de gama baja se mantuvo estancado en 2014 y empezó a mostrar signos de descenso en 2015”. Esto se debe, en palabras de la analista, a que “el almacenamiento en la nube ha ido ganando fuerza en el segmento de consumo debido a su fácil acceso a los datos y a la integración de dispositivos móviles”. Y constata: “Uno de los impactos negativos de la implementación del almacenamiento cloud ha sido la reducción de la demanda de dispositivos de almacenamiento personal y de gama baja”.

El almacenamiento personal sigue siendo el segmento dominante del mercado, con más del 98% del volumen de ventas total. Este trimestre fue el cuarto consecutivo de disminución de las ventas, que se redujeron un 13,5% respecto al año anterior. En esta área la mayoría de los productos vendidos fueron dispositivos de 1 y 2 terabytes de capacidad, que representaron en torno al 75% de las unidades vendidas.

Por lo que respecta al almacenamiento de gama baja, que sigue siendo el segmento que reporta mayores márgenes, también registró una caída de ventas del 4,5% durante el trimestre. Los dispositivos más vendidos en este rango fueron los de 4 y de 8 a 20 terabytes.

En cuanto a los fabricantes, todos han sufrido este descenso de las ventas. Por ejemplo, en Western Digital, que sigue liderando el ranking con una cuota de mercado del 31,2%, disminuyeron un 18,3%; en el segundo, Seagate, con una cuota 25,9%, bajaron un 9,8%; en el tercero, Toshiba, con una cuota del 18,2%, descendieron un 12,1%; y en el cuarto, Buffalo, con una cuota del 2,8%, disminuyeron un 4%.

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