El mercado de PC caerá más de un 10% en 2015 y se recuperará en 2016

  • En cifras

A pesar del descenso, IDC continúa siendo optimista con respecto al remplazo de los equipos por parte de las empresas y con el comportamiento de los usuarios finales, considerando que a medio plazo el mercado se estabilizará y comenzará a crecer.

Según el último Worldwide Quarterly PC Tracker de IDC, las ventas de PC a nivel mundial caerán un 10% en el cuarto trimestre del año, lo que supondrá que, en el cómputo global, el descenso que va a experimentar este mercado en 2015 sea del 10,3%.  

De cara a 2016, las ventas de PC continuarán cayendo, aunque en menor medida, debido a factores como la fortaleza del dólar, los precios de los productos básicos y el elevado nivel de stock. IDC predice que las ventas se estabilicen a finales de 2016, época en la que se registrará un leve crecimiento, gracias al segmento empresarial.

A pesar del descenso, IDC continúa siendo optimista con respecto al remplazo de los equipos por parte de las empresas y con el comportamiento de los usuarios finales, considerando que a medio plazo el mercado se estabilizará y comenzará a crecer. En la parte empresarial, la adopción de Windows 10 se acelerará. “Esperamos que la demanda de nuevos equipos mejore en los próximos años gracias al remplazo que se verá impulsado por el final del soporte para Windows 7”. Asimismo, la caída de las ventas de tablets y el crecimiento mínimo que experimentarán los smartphones “reducirán la presión sobre los consumidores por comprarse dispositivos que no son PC”.

“Aunque se ha producido un cambio en el gasto y las formas de uso de los PC hacia los tablets y smartphones en los últimos años, la gente continúa apostando por sus PC. Lo único que están haciendo es retrasar su renovación” destaca Loren Loverde, vicepresidenta del Worldwide Tracker Forecasting y analista de PC. “La actualización gratuita a Windows 10 ha retrasado el remplazo y ha permitido a muchos usuarios probar el nuevo sistema operativo antes de adquirir un PC”. Loverde destaca que esta opción “está mostrando a los consumidores qué es lo que se están perdiendo por no disponer de un PC nuevo”.

Dentro del mercado de PC, los equipos convertibles serán los que experimenten un crecimiento más rápido, aunque continuarán siendo una parte pequeña del mercado. “Como referencia, combinando los equipos desmotables con los PC, el crecimiento del mercado será de 3 puntos porcentuales”. En total, la subida que se experimentará será del 1% en 2016 para posteriormente experimentar crecimientos mayores.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española