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El mercado de la impresión 3D crece un 35% durante los tres primeros trimestres de 2015

  • En cifras

Taza 3D

Esto, a juicio de compañía de análisis de mercado Context, se debe principalmente al impulso del segmento de las impresoras personales y de escritorio.

Context ha hecho públicos los datos globales de ventas de impresoras 3D correspondientes a los tres primeros trimestres del año pasado. En concreto, durante este periodo se produjo un crecimiento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 173.962 unidades vendidas. De todas ellas, el 95% correspondieron a modelos personales y de escritorio, lo que supone un crecimiento interanual del 38%; mientras que el 5% restante va para los modelos profesionales, que han visto reducida su comercialización un 3% durante los tres primeros trimestres del año pasado, vendiendo sólo 8.706 unidades. Eso sí, confirma Context, la mayor parte del crecimiento del mercado de impresión 3D se produjo durante la primera mitad del año, puesto que durante el tercer trimestre los modelos personales y de escritorio sólo crecieron un 4% interanual, mientras que los profesionales disminuyeron un 7% con respecto al mismo periodo de 2014.

“A pesar de que todavía no ha despegado entre los consumidores de forma masiva, las impresoras 3D de escritorio siguen siendo una importante puerta de entrada a esta tecnología que permitirá la evolución de la industria de la impresión en 3D”, afirma Chris Connery, vicepresidente de Análisis Global de Context. De hecho, el directivo se muestra convencido de que en tanto en cuanto los jóvenes ingenieros, los estudiantes y los aficionados necesiten familiarizarse con el diseño de productos para entornos de fabricación aditiva y de bajo coste, “las impresoras 3D personales de nivel de entrada permitirán que este aprendizaje tenga lugar más rápidamente”, puntualiza.

Por fabricantes, la compañía taiwanesa XYZprinting, con su marcha da Vinci, lideró el mercado mundial de impresoras 3D personales y de escritorio con una cuota de mercado del 17%. A ella le siguen 3D Systems y sus marcas Cube/Cubify, con un 12%; y Stratesys, Ultimaker y M3D, cada una de ellas con un 9%. El mercado, por tanto, sigue caracterizándose por la dominación de la marca regional y la capacidad de startups para ganar cuota de forma rápida.

Por su parte, la categoría de modelos profesionales se ha frenado después del auge de los últimos años. Esto puede ser, a juicio de Context, por los anuncios por parte de las grandes compañías como HP, Canon, Ricoh y Toshiba Machines de entrar en este negocio, lo que podría haber reducido las inversiones de capital por parte de las organizaciones hasta que estas nuevas tecnologías estén disponibles.

Así las cosas, y teniendo en cuenta no sólo el hardware de impresión 3D, sino también los materiales y los servicios, Context pronostica que este mercado crecerá de los 4.300 millones de dólares en 2015 a los 17.700 millones en 2020. Este incremento vendrá sobre todo del sector profesional, especialmente en metales, y el personal y de escritorio, sobre todo en educación. Es más, la compañía de análisis de mercado considera que muchos fabricantes, ante la lenta adopción de la impresión 3D entre los consumidores, reorientarán sus esfuerzos hacia los ingenieros, los arquitectos, las pequeñas empresas y las instituciones educativas.

 

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