La confianza del consumidor continúa creciendo y marca un nuevo máximo

  • En cifras

Según los últimos datos de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores españoles continuó incrementándose en diciembre, concretamente 2,8 puntos en relación al mes de noviembre. En total, éste se situó en los 107,4 puntos, lo que supuso un nuevo máximo en su serie histórica.

El CIS destaca que este crecimiento se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos.

En relación al mes de diciembre de 2014, el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente a las expectativas que crecen 15,3 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 15,6% como resultado de un crecimiento del 19,3% en la valoración de la situación actual y un incremento del 12,8% en las expectativas. Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de noviembre aumenta un 0,03 en términos absolutos o un 2,7 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 18,5% en relación al mismo mes de 2014.

Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 9,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en -9,4 puntos.

Por áreas, la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 0,9 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 1,1 puntos y la valoración de la situación de los hogares ofrece un avance de 1 punto.

“El dato más relevante de esta evolución es que el índice de situación de los hogares, hasta ahora el componente más retrasado de los índices, se encuentra en estos momentos en el valor más alto de los últimos cinco años, una situación que no se da en el resto de componentes de la situación actual”. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española