Todos los fabricantes de PC disminuyeron sus ventas en EMEA durante 2015

  • En cifras

La primera posición la sigue ocupando HP, con un 23,5% de cuota de mercado, seguida muy de cerca por Lenovo, y a mayor distancia por Dell, Asus y Acer.

El último trimestre de 2015 no hizo más que confirmar el pronunciado descenso que está sufriendo actualmente la venta de PC en la región EMEA, lo cual tuvo un reflejo claro en las cuentas de todos los fabricantes. Sí es cierto que no ha habido ninguna variación de posición con respecto a las cinco primeras empresas que copan este mercado y cuyas ventas representan el 72% del total.

HP se mantuvo al frente con una cuota del 23,7%, aunque con un descenso del 17,3%; seguido de Lenovo con un 19,3% y una bajada del 19,7%. Más alejado de ellos le sigue Asus, que se alzó a la tercera posición ayudado por su crecimiento en Europa Occidental. De hecho, fue el único fabricante que experimentó una subida de ventas del 2,7%, lo que eleva su participación al 10,7%. La cuarta y quinta posiciones son para Dell y Acer, con sendas cuotas de mercado del 10,1% y 8,7%, y descensos del 11,9% y del 25,2%, respectivamente. Fuera del ranking están Apple, Toshiba, Fujitsu, MSI y Wortmann.

Estas cifras, por supuesto, han lastrado el total de las ventas conseguidas durante 2015 por parte de todos los fabricantes. Por ejemplo, HP ha reducido sus ventas un 13,3% con respecto a 2014, lo cual no le ha impedido seguir liderando el mercado, incluso con una cuota superior al año pasado (23,5% frente al 22,2%), sobre todo por el descenso más acusado de otras empresas. Lo mismo le sucede a Lenovo, que, con un 19,9% y un descenso del 10,6%, continúa ocupando la segunda posición del ranking.

El caso más significativo es el de Acer, compañía que en 2014 ocupó el tercer puesto con un 10,6%, pero que en 2015 se ha visto relegada a la quinta posición, lo que ha supuesto un descenso del 31,3% de sus ventas y una cuota de mercado del 8,9%. Eso ha permitido a Dell y Asus escalar posiciones, situándose tercera y cuarta, con un 10,7% y 9,4%, respectivamente. Ahora bien, eso no esconde que ambas también descendieron sus ventas durante el año pasado un 11,6% y un 12,4%, respectivamente.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra

TAGS