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El mercado de dispositivos de almacenamiento personal desciende un dígito

  • En cifras

Dispositivo almacenamiento

La creciente utilización de almacenamiento cloud afectó negativamente a la demanda de sistemas de almacenamiento personal y de gama baja, un mercado que sigue dominado por fabricantes de discos duros, como WD y Seagate.

Según datos de IDC, en 2015 se suministraron 68,5 millones de dispositivos de almacenamiento personal y de gama baja, un 9,2% menos comparado con el año anterior. El volumen de ingresos del mercado también descendió un 15,1%, alcanzando los 5.400 millones de dólares. Por lo que respecta al cuarto trimestre, las ventas registraron una caída anual del 6,8%, con 19,1 millones de unidades vendidas, mientras que los ingresos disminuyeron un 12,6%, hasta los 1.500 millones de dólares.

“2015 marca el primer año de caída para el mercado de sistemas de almacenamiento personal y de gama baja tras las inundaciones de Tailandia de 2011”, señala Jingwen Li, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento en IDC. “La creciente utilización de almacenamiento cloud afectó negativamente a la demanda de equipos de almacenamiento personal y de gama baja. En respuesta, los proveedores se están viendo forzados a capturar más oportunidades de mercado a través de fusiones y adquisiciones o a re-organizarse para posicionar mejor su negocio".

Los porcentajes de los dispositivos de almacenamiento y de almacenamiento de gama baja se mantuvieron estables en el cuarto trimestre, con los primeros acaparando casi el 99% de las ventas totales. La contracción del mercado ha tenido un impacto negativo sobre el segmento de almacenamiento de gama baja, donde las ventas de este segmento centrado en el mercado PYME se redujeron un 2,5% respecto al año anterior.

Los productos de mayor capacidad continuaron ganando cuota de mercado, a medida que la creciente competencia hizo estos dispositivos más asequibles. En el segmento de 3,5 pulgadas, las unidades de entre 3 y 5 terabytes (TB) representaron el 51,5% de las ventas totales, mientras que en el de 2,5 pulgadas, las ofertas de 500 GB y 1 TB todavía dominan el mercado.

Los fabricantes de discos duros continuaron dominando el segmento de almacenamiento personal, con el 80% de las unidades vendidas, y aumentaron su cuota de mercado en el segmento de gama baja, capturando el 26% de las ventas. En su conjunto, el mercado sigue liderado por Western Digital (WD), con el 31,8% de las ventas realizadas en 2015, seguido de Seagate, con el 25,9%, y de Toshiba, con el 17,2%.

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