El mercado de tablets sigue sin levantar cabeza

  • En cifras

Las ventas descendieron en 2015 un 10,1% con respecto a 2014, según IDC, quien confirma a Apple como líder indiscutible, acaparando un cuarto del mercado.

Ni siquiera el habitual aumento del consumo en el periodo navideño ha conseguido salvar el ejercicio para el sector de los tablets. De hecho, lo ha empeorado todavía más. Durante el último trimestre del año se vendieron 65,9 millones de unidades, lo que supuso un descenso del 13,7% con respecto al mismo periodo de 2014, según la consultora IDC. Estas cifras han lastrado a las del resto del año. Así, durante todo 2015 se comercializaron 206,8 millones de unidades, un 10,1% menos que las vendidas en 2014, que fueron 230,1 millones. Esto, a juicio de la consultora, se debe a que los consumidores se orientaron a las laptops más delgadas o no reemplazaron sus antiguos tablets.

Ahora bien, del estudio de IDC sí se puede extraer un dato positivo: el aumento de las tablets convertibles, las cuales llegaron a los 8,1 millones de unidades vendidas. En palabras de Jitesh Ubrani, analista de IDC, “el último trimestre de 2015 fue excepcional en el mercado de los tablets desmontables, porque el sector contó con nuevos modelos de grandes fabricantes”. Asimismo, para Jean Philippe Bouchard, director de investigación en IDC, “otra de las razones que justifican el crecimiento del mercado de los tablets desmontables se basa en el hecho de que muchos usuarios las contemplan como sustitutos de PC”, opina.

Por otro lado, IDC confirma que Apple vuelve a ser el número uno en esta categoría de producto. Los de Cupertino comercializaron en el cuarto trimestre del año pasado 16 millones de iPad, con lo que consigue una cuota de mercado del 24,5%, a pesar de que sus ventas cayeron casi un 25% con respecto a los 21,4 millones de unidades comercializadas durante el mismo trimestre del año anterior.

Además, la compañía no sólo sigue siendo el mayor vendedor de tablets del mundo, sino que su nuevo iPad Pro se ha situado muy por delante de su principal competidor, la Surface de Microsoft. “Estimamos que Apple vendió más de dos millones de iPad Pro, en tanto que Microsoft vendió 1,6 millones de sus aparatos Surface. La mayoría de los Surface fueron el Surface Pro y no el más barato Surface 3”, revela Bouchard, quien añade: “Con estos resultados, queda claro que el precio no es lo más importante a la hora de adquirir un tablet desmontable. Lo que importa es el rendimiento”.

Finalmente, Samsung quedó segunda con 9 millones de unidades vendidas y un 13,7% del mercado; en tanto que Amazon se situó en tercera posición con la venta de 5,2 millones de aparatos y 7,9% del mercado. Lenovo, con 3,2 millones de unidades y una cuota del 3,2%; y Huawei, con 2,2 millones de unidades y una cuota del 3,4%, cierran la lista de los cinco primeros fabricantes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra