El mercado de PC arranca el año con una nueva caída de ventas

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El deterioro de las divisas locales, la inestabilidad política y económica, y la apuesta por dispositivos alternativos siguen limitando la demanda de PC, cuyas ventas han caído cerca de un 10%, según Gartner. Se espera que la actualización a Windows 10 se inicie a finales de año.

Datos preliminares de Gartner cifran en 64,8 millones el volumen de PC vendidos en el primer trimestre año, lo que representa una caída anual del 9,6%. Se trata del sexto trimestre consecutivo de descenso de ventas de PC, y el primero desde 2007 en el que el número de unidades suministradas se sitúa por debajo de los 65 millones.

"El deterioro de las monedas locales frente al dólar estadounidense siguió desempeñando un papel importante en la disminución de ventas de PC. Nuestros primeros resultados también muestran que hubo una acumulación de inventario en la temporada navideña en el trimestre anterior", afirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Según la consultora, los PC no están siendo adoptados en los nuevos hogares como lo fueron en el pasado, especialmente en los mercados emergentes. En estos mercados, los smartphones son la prioridad. En el segmento corporativo, los analistas de Gartner afirman que se espera que la actualización a Windows 10 se inicie a finales de 2016.

Todas las regiones experimentaron disminuciones de ventas de PC, con América Latina registrando la caída más pronunciada, cifrada en un 32,4%. En Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se vendieron 19,5 millones de PC, un 10% menos que el año anterior. Si bien en Europa Occidental la demanda de equipos de consumo permaneció relativamente estable, especialmente en Alemania y Reino Unido, en el segmento corporativo las empresas todavía están probando y evaluando equipos basados en Windows 10, cuyo gran despliegue está previsto que comience a finales de año.

Desde un punto de visto competitivo, prácticamente todos los fabricantes experimentaron caídas de ventas, entre ellos Lenovo, que, a pesar de que su volumen de ventas disminuyó un 7,2%, se mantuvo al frente del mercado con una cuota del 19,3%. Mayor caída fue la registrada por HP Inc., un 9%, pese a lo cual sigue en segunda posición con una participación del 17,6%, seguido cada vez más cerca por Dell, con un 14,1% de las ventas. Cierran el ranking Asus y Apple, cuyas ventas aumentaron ligeramente, elevando sus cuotas de mercado a un 8,3% y un 7,1%, respectivamente.

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