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Cada vez más europeos se decantan por dispositivos convertibles

  • En cifras

tablet hibrido

Si bien las ventas de PC y tablets en Europa Occidental se contrajeron un 13,7% en el primer trimestre, la demanda de convertibles y desmontables creció un 190% debido a la necesidad de soluciones móviles funcionales y la disponibilidad de más opciones en términos de marcas y precios.

De acuerdo con IDC, en los tres primeros meses del año, las ventas de dispositivos convertibles y desmontables en Europa Occidental registraron un crecimiento del 44,7%, haciéndose con el 18,4% del total de los dispositivos de consumo suministrados y con el 21,9% de los equipos profesionales. Esta tendencia contrasta con la contracción del mercado europeo de PC y tablets, que registró un descenso del 13,7%, alcanzando los 18,2 millones de unidades vendidas. La caída fue menor en el segmento profesional, donde las ventas disminuyeron un 5,2%, mientras que la demanda de consumo se redujo un 18,6%.

Las ventas de convertibles experimentaron un crecimiento anual del 190,4% en la región, pasando de 500.000 unidades a 1,5 millones en el período de un año. En el área de PC, pese a la caída de ventas del 12,9%, los portátiles convertibles crecieron un 12% impulsados por la demanda de los consumidores. En el área de tablets, el formato desmontable comienza a ganar popularidad entre los consumidores, donde las ventas han aumentado hasta cerca de un millón de unidades. La evolución de los dispositivos convertibles y desmontables demuestra que las compras están impulsadas por la necesidad de soluciones portátiles, móviles y funcionales, y que, a pesar de la difícil situación del mercado, estos formatos presentan un potencial de crecimiento significativo. La disponibilidad de más opciones en términos de marca y precio hace que un número cada vez mayor de usuarios finales están siendo conquistado por la nueva propuesta de valor.

La penetración de los desmontables continúa aumentando entre las empresas y los profesionales, con medio millón de dispositivos vendidos en el primer trimestre del año, un 92,9% más que hace un año.
"La adopción entre los usuarios corporativos está comenzando", explica Marta Fiorentini, directora de investigación de IDC EMEA Personal Computing. "Esperamos una aceleración en las implementaciones de desmontables en los próximos meses, a medida que las empresas a evalúen los nuevos diseños comerciales más potentes que se han introducido recientemente. El interés de las empresas es claro y este formato parece ajustarse a la perfección con sus estrategias de movilidad. En algunos países, también vemos despliegues de desmontables en el sector público".

Esta tendencia se refleja en la evolución de los diferentes sistemas operativos. Windows sigue acaparando más de la mitad del mercado de PC y tablets, gracias al éxito de los dispositivos convertibles de Microsoft y al aumento de los diseños de sus partners para este formato, aumentando su cuota de mercado de tablets al 13%. En cuanto a los PC, Windows sigue dominando el mercado, aunque sus ventas disminuyeron ligeramente. Los consumidores han sido lentos en actualizar su hardware a Windows 10, mientras que en el segmento corporativo la mayoría de los usuarios han renovado recientemente sus viejas máquinas de XP.
Por su parte, Android y Chrome OS se mantienen en segunda posición, con Android manteniendo su dominio en el mercado de tablets, con un 60% del total, y con Chrome OS siendo aún un sistema operativo marginal en términos de ventas, si bien ha ganado terreno en algunas geografías y en el sector educativo, en particular.

Apple continúa jugando un rol significativo en el mercado, especialmente en el segmento Premium. Su nuevo iPad Pro no ha tenido un gran impacto en las ventas trimestrales, pero se espera impulse las ventas de tablets iOS. En el mercado de PC, OS X ha seguido aumentando su cuota de mercado, ayudado por el éxito de la gama MacBook Pro.

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