La tasa de software ilegal en España supera en 15 puntos a la media de la UE

  • En cifras

El último informe de BSA The Software Alliance correspondiente a 2015 muestra que, si bien el índice de software sin licencia en equipos informáticos se redujo en un punto, hasta el 44%, España aún se encuentra muy por encima de la media europea, cifrada en un 28%.

El software sin licencia instalado en PC muestra un cambio de tendencia y comienza a descender. Así lo indica un nuevo informe de BSA The Software Alliance, según el cual, el índice de software sin licencia en equipos informáticos de todo el mundo se redujo entre 2013 y 2015 en cuatro puntos, hasta el 39%.

En España también se ha notado un descenso de un solo punto, lo que sitúa el índice de software ilegal en el 44%, 15 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Esto supone, un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software.

“Los nuevos datos sobre el uso de software en nuestro país confirman un cambio de tendencia que veníamos detectando, especialmente en el segmento empresarial, tras la entrada en vigor el año pasado del nuevo Código Penal y de las acciones informativas llevadas a cabo en los últimos años”, afirma Andrés Pi, portavoz del comité español de BSA. “En cualquier caso, aún estamos lejos del nivel en el que deberíamos estar como país desarrollado”.

Desde la BSA atribuyen el ligero descenso registrado en el uso de software ilegal a la implantación de políticas y procedimientos de gestión de activos de software SAM, así como a la generalización de los modelos de aprovisionamiento de software como servicio (SaaS). Asimismo, los cambios en el marco legal, y las acciones llevabas a cabo junto con la Administración Pública, tales como la Campaña de Legalización de Software Empresarial, están empezando a dar sus frutos.

“El uso de software sin licencia es un serio problema que requiere de una legislación adecuada para la protección de la propiedad intelectual, y de una mayor conciencia empresarial sobre los beneficios que para su negocio supone el uso de software legal y la gestión eficiente de este activo”, afirma Andrés Pi.

Otro aspecto que está llevando a cada vez más empresas a apostar por software legal son las preocupaciones de seguridad, en especial, la pérdida de datos. En este sentido, el estudio revela que tanto usuarios como directivos de empresas reconocen la relación directa que existe entre el uso de software ilegal y las brechas en la ciberseguridad. De hecho, casi el 50% de los CIO encuestados reconocen amenazas y riesgos para la seguridad por malware presente en software no licenciado, mientras que, entre empleados y usuarios, el 60% citó los riesgos de seguridad como principal razón para usar software legal. Con todo, el 26% de los empleados consultados afirma instalar de forma habitual software no autorizado en los equipos de sus empresas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS