HP sigue al frente del mercado español de PC, que cayó un 13% en 2015

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El mayor descenso se produjo en el último trimestre del año, una caída que se atribuye a la comparativa con el mismo trimestre de 2014, en el que se produjo la primera gran renovación de equipos con Windows XP en España. HP sigue al frente del mercado, seguido de Lenovo y Asus.

El mercado mundial de PC sufrió un duro revés durante el pasado año, y España no ha sido ajena a esa caída. Concretamente, según IDC, las ventas de PC en nuestro país retrocedieron cerca de un 13% con respecto a 2014. Se trata de un dato preocupante, ya que, como señala Softmicro, se trata de uno de los segmentos de actividad más importantes de España, del que derivan otros importantes, como la comercialización de impresoras o los trabajos de servicio técnico informático.

Datos de la consultora IDC indican que en el último trimestre de 2015 se produjo un descenso de las ventas del 13,1% con respecto a 2014. Mientras que los equipos de consumo cayeron un 14,2%, o, lo que es lo mismo, 547.000 máquinas, los PC de uso profesional se fueron hasta el 11,9%, lo que supone unas 480.000 unidades menos. Pese a ello, en este periodo se comercializaron más de un millón de ordenadores personales. Uno de cada cuatro equipos informáticos que se vende en España es de esta fábrica.

Los profesionales del sector achacan estos malos datos a varios motivos. Para Pablo Ugarte, responsable de PC de HP en España, el principal motivo radica en que en el último trimestre de 2014 se produjo la primera gran renovación de equipos con Windows XP, afectando por tanto a la comparativa con el mismo periodo de 2015.

En la carrera entre fabricantes, HP siguió encabezando el mercado español de PC en 2015, con una cuota de mercado del 24,7%. Le siguen Lenovo, con un 19,4%, Asus, con un 12,1%, Apple y Acer. Esta última compañía ha sido la única que ha visto aumentadas sus ventas.
 

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