Caen las expectativas económicas de los españoles, aunque las de consumo se mantienen

  • En cifras

A pesar de que los españoles creen que la economía va a empeorar en los próximos meses, sus expectativas de consumo han registrado una leve subida. Las de ingresos, en cambio, han seguido la estela de las económicas.

Las expectativas económicas en España han continuado bajando en el segundo trimestre de 2016. Así lo refleja un estudio de GfK, quien señala que a pesar de este descenso la visión continúa siendo positiva.

Respecto a las expectativas de consumo, “en España han alcanzado los -8 puntos, una tímida subida de tan sólo un punto frente al cierre del trimestre anterior, y cuatro desde junio del año pasado”.

GfK ha analizado en los últimos meses la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país, frente a la de sus propios hogares. Durante los últimos trimestres de 2015 esta distancia se fue ampliando, hasta llegar a los 59 puntos en diciembre de ese año. “Un abismo si tenemos en cuenta que los indicadores pueden tener, en teoría, valores entre -100 y +100”.

A finales del primer trimestre de 2016 “ya se observó por primera vez un recorte de 28 puntos en la distancia entre ambos indicadores, hasta ubicarse en 31 puntos. En junio de 2016 se ha reducido de nuevo, hasta alcanzar los 25 puntos”. Para GfK, esta paradoja entre lo macro y lo micro en nuestro país, que muy poco a poco se acorta, habla de la confianza contenida en el país y sus posibilidades, pero al mismo tiempo muestra que la austeridad se mantendrá a corto plazo.

Por otra parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles también cayeron durante el segundo trimestre. En total, dos puntos. Este descenso es menor al experimentado al cierre del trimestre anterior, cuando bajó 16 puntos. Al mes de junio, el indicador se sitúa en 13 puntos positivos, lo que coloca a España en la novena posición entre los países analizados.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS